GENERAL BELGRANO: LOS ALUMNOS DICEN PRESENTE

14/09/2015

El jueves 10 de septiembre, en el partido bonaerense de General Belgrano, se desarrolló el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Un encuentro pleno de alumnos que, junto a sus profesores y maestros dieron cuenta de lo que se realiza cotidianamente en las escuelas. Espacios que dejaron marcas de profundo compromiso con la tarea cotidiana que se desarrolla en las instituciones educativas.

El encuentro tuvo lugar en el ISFDyT Nº74 y participaron más de medio centenar de personas, destacándose la presencia de Alumnos y Docentes de diferentes modalidades y niveles de las escuelas del distrito.

Como inicio de las actividades y para empezar la mañana de la mejor manera se presentaron "Los murgueros de la Escuela Nº1" una propuesta de trabajo colectivo, que aporta con compromiso de trabajo tanto en horas de clase como sábados y domingos. Los alumnos que participan de esta murga tienen un espacio propio de creatividad y compromiso con la escuela que los proyecta de manera contínua en toda la ciudad.

Luego de la murga y para dar inicio a la jornada de trabajo, el Secretario General del SUTEBA local, Ariel Valcarlos, tomó la palabra, dio la bienvenida a todos los presentes y aseguró estar orgulloso de convocar a las escuelas a contar cada uno de los actos educativos que se llevan adelante en la cotideaneidad y anonimato de las escuelas. "Es un espacio de socialización, sistematización y conocimiento para transformar la realidad que orgullosamente impulsamos desde SUTEBA en el marco del MPL".

Asimismo, Valcarlos realizó la presentación del panel integrado por los representantes del SUTEBA Central. Los compañeros Paulino Guarido, Secretario General de la CTA La Matanza, y Lidia Sciocia, Secretaria de Formación Político Sindical de SUTEBA Provincia, quienes fueron encargados de explicar la importancia que tienen estos encuentros, los cuales permiten la visibilización de los trabajos que realizan los alumnos, de la mano de los docentes, todos los días en cada una de sus escuelas. También se destacó lo que significan estos espacios para la transformación de la realidad, de modo tal de impulsar y difundir el desarrollo de una educación libre y popular en todo latinoamericana.

Finalizadas las exposiciones, las experiencias educativas de Docentes y Alumnos de las escuelas cobraron protagonismo y se dieron a conocer entre los participantes. De esta manera, se conformaron comisiones que analizaron cada propuesta con el fin de intercambiar ideas para un aporte superior y para también realizar una puesta en común sobre lo visto en el día.

De este modo, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano en General Belgrano, significó la constitución de un espacio que necesariamente debe tener continuidad, expresión que quedó reflejada en la palabra de cada uno de los participantes. El deseo de dar a conocer y profundizar lo que se desarrolla en las aulas de la localidad fue tomado con la proyección que abarca el Congreso Provincial y Nacional, para luego transformarse en conocimiento pedagógico para todo Latinoamerica.


Fecha de publicación : 14-09-2015