FUERTE REPUDIO DE SUTEBA Y CTA AL DESALOJO Y A LA BRUTAL REPRESIÓN DE 400 FAMILIAS

08/05/2015

En el marco del Día Nacional Contra la Violencia Institucional, que recuerda la "Masacre de Budge", situación en la que se rememora a tres jóvenes masacrados por la Policía Bonaerense, se ha vivido una nueva jornada de extrema Violencia Institucional.

Desde SUTEBA- CTA expresamos nuestro más enérgico repudio ante el brutal desalojo efectuado por la policía bonaerense en el asentamiento de 400 familias en el barrio Abasto de La Plata, en cumplimiento de una orden dictada por el juez Pablo Raele a cargo del Juzgado de Garantías Nº 3, luego ratificada por la Cámara.

Este brutal hecho le otorga crédito a una denuncia penal por usurpación a pedido del martillero Alberto Mattioli, ex dueño de la inmobiliaria Mattioli, quien tampoco posee títulos de los terrenos en disputa. Con esta base el Juez ordena la represión, que fue realizada a palos, con topadoras que destruyeron las humildes y escasas pertenencias de los allí alojados. El criminal desalojó fue puesto en marcha con el uso de gases y balas de goma que dejaron heridos, concluyendo con detenidos.

El desalojo realizado con brutalidad represiva es una acción contraria a lo que establece la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, desde la que se generan instrumentos e intervenciones desde el estado provincial y los municipios para abordar y atender la complejidad de la demanda habitacional.

La CTA y SUTEBA repudian este hecho y exigen una urgente reunión con el Consejo de Provincial de Vivienda y Hábitat, para generar acciones concretas que terminen con aquellos sectores que aún pretenden preservar intereses económicos por sobre el derecho social a la vivienda.