Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos N° 48; 18 de diciembre de 2008

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA DISPUTAR UN MODELO DE PAÍS

La formación para el trabajo enfrenta hoy en día, desafíos complejos y específicos, impensados décadas atrás. Vivimos un contexto social marcado por una enorme población bajo el nivel de pobreza, con profundos procesos de cambios en el mundo del trabajo.

Hemos atravesado, en los años 90 por un modelo económico destructor del aparato productivo nacional, que ha llevado a niveles de desocupación con cifras extremas en todo el país.
Se nos presentan como desafíos, la recuperación del trabajo como acción transformadora de la realidad, reafirmando al trabajador como productor de la existencia social y como hacedor de la cultura. Por ello hace falta una educación asentada en y develadora de, la relación dialéctica entre el trabajo, el conocimiento y la transformación de la realidad, entendiendo que en materia de formación profesional esto significa educar para el trabajo, no para el empleo y asegurar la construcción curricular que forme por y para el trabajo.

- Para construir un modelo productivo y distributivo alternativo. Por Vilma Pantolini y Marta Suárez.
Desde la Central de Trabajadores Argentinos creemos que un proyecto nacional de formación vinculado al mundo del trabajo debe ser formulado pensando en la formación integral del trabajador, superadora de la formación sólo para el empleo. Por ello, se debe contemplar las facetas política y educativa de los trabajadores como ciudadanos.
Nota


Los trabajadores producimos conocimiento. Por Hugo Godoy y Silvia Almazán.
En el primer "Curso Provincial de Formación de Instructores", se destacó la importancia de este espacio de análisis desde una perspectiva crítica para los instructores; un espacio de disputa cultural e ideológica, y de construcción en colectivo, planteando el desafío de asumirse como dirigentes de la política de la Central, en la formación profesional de los compañeros trabajadores.
Nota


“Inventamos o erramos”. Curso de Formación de Instructores. Por Lic. Juan Balduzzi.
Aspiramos a una formación que tenga que ver con nuestra historia y con nuestras concepciones como trabajadores , una formación que nos dé la posibilidad de tener una mirada lo mas integrada posible. En los CFP de la CTA somos trabajadores formando a otros trabajadores. Aspiramos a poder aportar en la disputa por una sociedad mejor, por construir una sociedad mas justa.
Nota

Experiencias: Educar para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Federico Vivas y Richard Pais testimonian sus inicios como Instructores en los Centros de Formación Profesional de Necochea y Malvinas Argentinas demostrando que hacer enseñable los oficios en el marco de una producción colectiva permite la integración con el mundo social, y es el camino para incidir en las condiciones de vida. .
Nota

Recorridos áulicos: Formando para el trabajo. Por Alejandro Javier Rondeau, Sandra Chavero y José María García.
En el Curso de Formación de Instructores 2007 los compañeros de Carmen de Patagones, Matanza (subsede González Catán) y Moreno presentan distintos recorridos áulicos. Conscientes de que diseñando y planificando aprendizajes para todos, haciendo circular los saberes disciplinarios de diversas maneras por múltiples canales, con distintas miradas y motivando la participación crítica, se logra democratizar el conocimiento.
Nota

La formación profesional como una herramienta más de lucha. Ana Karczmarczk y Eduardo Ferrante.
El CFP 412 de La Plata –Ensenada fue el segundo Centro de la CTA que se inauguró el 24 de Julio de 2008. Presentamos una síntesis del Discurso inaugural a cargo de su Directora. Por su parte, en el CFP 403 de Olavaria comparte características y los problemas de la sociedad en la que está inmerso, cobrando una identidad particular en el marco de pertenecer a la CTA y ser conveniado con el sistema educativo.
Nota

_______________________________________________________________


Emancipación: legado y compromiso
Una experiencia escolar en torno a la Revolución de Mayo

Los alumnos de la escuela primaria se encuentran con una historia que atraviesa los tiempos sin aparentes modificaciones. En esta experiencia los docentes se animan a juntarse, pensar y confrontar con la historia “oficial” y los chicos registran esos cambios.
Ver mas info
________________________________________________________________

Noticias de la Secretaría de Educación y Cultura

SEMINARIO de FORMACIÓN PARA EQUIPOS DIRECTIVOS.
En el SUTEBA desarrollamos espacios de formación para equipos directivos, desde hace más de diez años, reflexionando sobre las prácticas de conducción de las instituciones educativas, y sistematizando los conocimientos producidos en las diferentes experiencias y proyectos.

El seminario “Prácticas de los equipos de conducción escolar” , organizado en seis encuentros, se realiza en tres regionales:Lomas de Zamora, participan más de 200 compañeros de los distritos de Lomas, A. Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría; Mar del Plata, asisten 700 docentes de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, Dolores, Rauch, Lobería, Gral. Alvarado, Mar del Plata, Gral. Madariaga, Necochea, Partido De la Costa, Pinamar, Tandil y V. Gesell; Luján, concurren 150 compañeros de Cañuelas, Gral. Rodríguez, Luján, Mercedes, San A. de Areco y Suipacha.

Los nudos temáticos del seminario son:
· El trabajo pedagógico del director y la democratización de las prácticas
· Las leyes de educación nacional y provincial como marco para el desarrollo de la tarea institucional y el acceso al conocimiento como derecho social.
· Herramientas de trabajo del equipo directivo

En el primer encuentro la coordinación provincial. del seminario, Susana Tato y Dora Simón desarrollaron las propuestas de cada módulo de trabajo.

Silvia Almazán, Sec. de Educación y Cultura de SUTEBA realizó el abordaje de las leyes de Educación Nacional y Provincial como marco para el desarrollo de la tarea institucional y del acceso al conocimiento como derecho social. El lic. José Tamarit brindó una exposición sobre conocimiento y poder hegemónico.

El segundo encuentro se centró en el trabajo pedagógico y la democratización de las prácticas, el conflicto social y sus manifestaciones en la escuela, a cargo de las compañeras Patricia Romero y Cristina Etchegoyen, integrantes del equipo de DD.HH Provincial de SUTEBA.

El Lic. Isabelino Siede, desarrolló el sentido político de la tarea docente.

Compartimos algunas reflexiones de compañeras que asisten al seminario

Zulema Porta, Secretaria General Adjunta de Mar del Plata
“ Consideramos que el propósito fundamental de este seminario es desarrollar en los compañeros aspirantes o que ya se encuentran en cargos de conducción, una actitud de indagación y reflexión que les permita generar propuestas e incidir en la comunidad en que desarrollan su trabajo, para así favorecer la concreción del derecho social a la educación. Avanzamos en instalar el derecho a la capacitación, que en nuestra jornada laboral haya tiempos y espacios para la reflexión y sistematización de los conocimientos que los trabajadores de la educación producimos cotidianamente “.
Adriana Grandoli de Lomas de Zamora
“las experiencias vividas en los primeros dos encuentros demuestran, por la cantidad de compañeros que asisten, que somos muchos los que nos estamos ocupando en reflexionar sobre nuestra práctica para construir propuestas que nos permitan realizar aportes que favorezcan la concreción del derecho a la educación.
Acercarnos una vez mas al estudio de los procesos de enseñanza, del conocimiento, preguntarnos acerca de la conducción de esos procesos y paralelamente involucrarnos en temas de la realidad nacional, significa fortalecer, como directores, espacios que indaguen la circulación del conocimientos en nuestras escuelas y valoren y enriquezcan nuestras estrategias, de manera tal que tanto docentes como alumnos volvamos a tener "presencia efectiva" en nuestras aulas.
El tema:"el conflicto social y sus manifestaciones violentas en la escuela" instaló una discusión superadora, que propone líneas para un trabajo que debiera ser permanente, que involucre a todos los actores sociales y donde la escuela participe con su propia voz, sabiendo que no es la única."

________________________________________

Año VI, N° 48
Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial
Directora: Silvia Almazán - Secretaria de Educación y Cultura.
Equipo: Héctor González, Gladys Bravo, Julia Chiappari y Damián Ferrari

?

Fecha de publicación : 01-12-2008