EXPLOTÓ EL LUNA PARK: LA CTA Y LA CNCT JUNTOS POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

Los compañeros y compañeras de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) celebraron el Día del Trabajador en el Luna Park.

30/04/2015

Allí Christian Miño, presidente de la CNCT, y el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, se pronunciaron por la unidad como único camino para "profundizar un proyecto nacional y popular". Durante el acto también brindaron unas palabras Pedro Wasiejko y Jorge Hoffman, ambos Secretarios Generales Adjuntos de la CTA.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente a través de un video en el que saludó afectuosamente al movimiento obrero en su día: "Queremos que este crecimiento inédito se siga profundizando, para tener un país más equitativo y seguro para todos."

Por su parte, Christian Miño aseguró que "hoy, con la CNCT, podemos decir que somos una de las organizaciones de cooperativas de trabajo más importantes de Argentina. Armamos muchas redes, porque el trabajador, más allá del oficio, necesita mística y organización".

Por otra parte, Hugo Yasky agradeció "por esta hermosa imagen de los trabajadores y trabajadoras de la CTA y la CNCT juntos. Porque la clase trabajadora es una sola. Hay que defender el proyecto de redistribución con la clase trabajadora como protagonista". El dirigente se refirió al proyecto que defiende la oposición: "El FMI le está diciendo a Macri y a los candidatos de la derecha el mandato que tienen que cumplir. Acá ni un paso atrás, nadie se rinde. El pueblo está de pie para pelear. El 1ero de mayo es un día de lucha, compromiso y alegría".

En ese sentido, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y de CTA Provincia de Buenos Aires, dijo: "Creo que hay que trabajar, estar atentos y pelear contra aquellos que quieren desestabilizar los procesos políticos como pasa en Venezuela, en Brasil, en Chile, como lo que intentan hacer, con poco éxito, en Argentina, porque quieren abortar, de alguna manera, estos procesos autónomos, soberanos y con una mirada al interior de latinoamerica y no de sumisión al imperio". Luego felicitó a los trabajadores y expresó: "Es un orgullo pertenecer a la clase trabajadora argentina, es una clase que registra muchísimas luchas, que tiene compañeros como Agustín Tosco, Felipe Vallese, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, los fusilados en la resistencia peronista, los muertos en la semana trágica y muchísimos trabajadores que dieron su vida en pos de un proyecto colectivo y de un sueño, que es el de construir un país en donde podamos estar todos incluidos definitivamente".

Por otro lado, Daniel Perez Guillen, Secretario General de AJB y Secretario General Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires, puntualizó: "Estamos convencidos de que los trabajadores en su conjunto están demostrando un posicionamiento que va más allá de un momento, ya que estamos en latinoamerica que es el único lugar del mundo donde se está llevando adelante un debate contra el neoliberalismo y eso nos llena de orgullo. El poder tener esa conciencia tan alta y expresada en los dirigentes de la CTA nos llena de alegría".

Asimismo, Raúl Calamante, Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires y Secretario del Interior de SUTEBA, sostuvo: "Hoy en Europa pretenden avasallar los derechos históricos que conquistó la clase trabajadora y quieren terminar con los convenios colectivos de trabajo. Los grupos económicos buscan instalar en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una discusión sobre la legitimidad del derecho a huelga, que inclusive es pre-existente a las organizaciones sindicales y es una herramienta fundamental de los trabajadores. A lo que se apunta, precisamente, es a contrarestar todo lo que tenga que ver con la organización de la clase trabajadora, porque la etapa a la que ha llegado hoy el capitalismo no puede seguir con su voracidad si no avasalla fuertemente los derechos de los trabajadores. Por eso en toda latinoamérica la clase trabajadora tiene que dar un debate profundo para avanzar en la unidad".

Al principio del acto, el grupo de música Tambó Tambó le imprimió un toque de celebración al encuentro. El estadio estuvo colmado por trabajadores de ambas organizaciones venidos de distintas provincias, que flameaban banderas de todos colores, mientras sonaban los bombos de fondo. Luego la Orquesta Andina de SUTEBA Lomas de Zamora, encabezada por el compañero Pedro Ponce, entonó el himno nacional argentino e hizo vibrar a todo el estadio.

Promediando el acto se realizó un homenaje al compañero Teo Peralta, fallecido el 2010 y secretario adjunto de ATE y referente de la CTA, quien transitó un importante camino como dirigente sindical. A su vez, se recordó a Stella Maldonado por su compromiso con la educación pública, los derechos humanos y por la lucha por una educación emancipadora para América Latina; Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Mariano Ferreyra, Pocho Lepratti, los compañeros desaparecidos en la dictadura y a todos los que dieron su vida en la lucha popular, peleando por más derechos y por una clase trabajadora reconocida en el ejercicio pleno de sus derechos.