EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA

LA RUTA "STELLA MALDONADO" Y LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

19/06/2015

El miércoles 27 de mayo dio inicio en nuestro país la cuarta edición de la Expedición Pedagógica Argentina-Venezuela, que contó con ocho rutas que recorrieron diferentes provincias de la mano de las entidades de base de CTERA. El objetivo fue construir colectivamente una educación emancipadora latinoamericana.

En la provincia de Buenos Aires, la ruta llevó el nombre de Stella Maldonado en homenaje a nuestra querida compañera que luchó en defensa de la escuela pública con un verdadero contenido emancipador para nuestra patria. SUTEBA participó de la expedición junto con compañeros docentes venezolanos, en esta oportunidad nos visitaron Carlos Romero, Julio Hernández y Romelia Escalona.

A partir del 27 de mayo, los compañeros pasaron por 6 distritos: Luján, Mercedes, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio y Bolívar. En Luján se recorrió la Escuela Primaria Nº7, en Mercedes la Escuela de Arte y en Chivilcoy la ES Nº2 y el CFP con el que articulan. En la segunda jornada compartieron una reunión con el cuerpo de delegados del SUTEBA Chivilcoy y de allí se dirigieron a Bragado, donde visitaron la Unidad Académica cerrando la actividad de ese día en el ISFD de 9 de Julio. Finalmente el viernes 29 viajaron a Bolívar para recorrer la EP N°51 y el ISFD N°27.

Los docentes venezolanos intercambiaron experiencias pedagógicas con compañeros de nuestras escuelas, vieron sus prácticas y sus espacios de trabajo, reflexionaron con estudiantes, docentes y equipos directivos y, por supuesto, dieron a conocer las propuestas que vienen desarrollando en sus escuelas en Venezuela poniendo en valor la presencia clara de políticas públicas. También hubo momentos de encuentro de todas las rutas en la sede del Centro Cultural de la Cooperación, donde se trabajó en la evaluación de las expediciones, en la sistematización de todos los registros y en la redacción final de un documento que anticipa que Colombia será la próxima sede de esta maravillosa experiencia de encuentro y construcción colectiva.

Las expediciones pedagógicas son un camino valioso para visibilizar las experiencias que se vienen desarrollando en muchas escuelas de nuestro querido continente.

Desde el SUTEBA, en el marco de la CTERA y la IEAL, nos proponemos que estas experiencias transformadoras pasen a formar parte del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, una pedagogía construida desde América Latina que fortalezca los procesos de emancipación que protagonizan nuestros pueblos.

Compartir experiencias pedagógicas que contengan rasgos emancipadores, transformadores con nuestros compañeros docentes de toda América Latina es un objetivo fundamental de la organización, difundirlas en nuestra provincia y en nuestras escuelas, reconocer la idea de que una escuela emancipadora "viene siendo" es el desafío principal. Por ello estamos iniciando un proceso de recuperación de experiencias en cada distrito de la provincia de Buenos Aires, estamos convencidos de que hay que visibilizarlas, reconocer en ellas sus rasgos distintivos y socializarlas como parte de nuestro aporte a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.