OLAVARRÍA

ESTUDIANTES CONCURREN A LAS AUDIENCIAS DEL JUICIO POR MONTE PELONI

Jóvenes de escuelas públicas y privadas de Olavarría pudieron hacer de la construcción de la memoria una experiencia educativa.

03/11/2014

A un mes del inicio del juicio, 520 estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años participaron de las audiencias de la primera etapa. Acompañados por sus docentes y directivos, jóvenes de escuelas públicas y privadas de Olavarría pudieron hacer de la construcción de la memoria una experiencia educativa desde el presente.


La iniciativa fue promovida por el SUTEBA y se realizaron actividades previas: los chicos y chicas participaron de talleres informativos y de debate a cargo del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa, además del trabajo realizado por cada grupo en su escuela. Los docentes, por su parte, contaron con capacitaciones sobre delitos de lesa humanidad, los sentidos de la justicia y la pedagogía de la memoria, brindadas por el espacio Memoria.


El juicio no sólo devuelve verdad y justicia, sino también memoria para las futuras generaciones. En Olavarría se logra, por primera vez, inscribir los testimonios de los ex detenidos y testigos en el espacio de lo público. Y ello es lo que más valoran los estudiantes: comprender lo que pasó desde la voz de los protagonistas, sin libros ni intermediarios.