08/08/2016

La CTERA, junto al resto de los sindicatos nacionales, participó hoy de la Comisión Técnica de los Planes y Programas Nacionales. Los trabajadores fueron representados por Silvia Almazán y Ariel Sánchez y, por parte del Ministerio asistieron Max Gulmanelli -Secretario de Gestión Educativa - y Ana Ravaglia Subsecretaría de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional.

La CTERA pidió la urgente regularización de los pagos adeudados por más de 5 meses a trabajadores de diferentes programas en distintas provincias como por ejemplo a los de CAI, CAJ y Orquestas de provincia de Bs. As.. También exigió la mejora de las condiciones contractuales, la estabilidad laboral, la información relacionada con las transferencias a las jurisdicciones, La recomposición salarial y el cumplimiento integral del punto 9 del acuerdo paritario que garantiza la continuidad de los planes y programas socioeducativos así como de sus trabajadores.

El Subsecretario Nacional argumentó que las provincias gozan de total autonomía para decidir qué hacer con los fondos rotativos, lo que trae aparejado posibles cierres de programas, despido de los trabajadores, en síntesis una descentralización que recuerda a la Ley Federal de Educación de los ´90.

Ante esta grave situación se pidió un mapeo nacional de los diferentes programas, las resoluciones que permitirían a los programas tener autonomía provincial y ser reemplazados por otros y las transferencias realizadas desde principio de año.

Desde CTERA se rechaza el nuevo perfil que intenta adoptar el Ministerio de Educación Nacional, haciendo de esta cartera una financiera de las provincias. Sin políticas educativas, sin líneas de pedagógicas nacionales claras y con reducción de los equipos técnicos, se pone en riesgo el acceso a una educación pública inclusiva y de calidad.