ESCOBAR: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

04/03/2015


El jueves 3 de septiembre se llevó a cabo el encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamerican en el local de la CTA local y contó con una numerosa asistencia de Docentes y Alumnos de las Escuelas Públicas del distrito.

El inicio del Congreso fue el Himno Nacional interpretado en lenguaje de señas, como la expresión de una lucha sostenida por la inclusión de todos y todas, motivo que fue celebrado por los presentes quienes aplaudieron esta iniciativa.


Luego, se presentó una mesa compuesta por Raúl Calamante, Secretario de Interior de SUTEBA Provincia y Secretario Adjunto de CTA Buenos Aires, Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura de SUTEBA Provincia, quienes fueron los encargados de exponer sobre el encuadre político en el que se llevan adelante esta serie de encuentros en todos los distritos, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, además de hacer un repaso por sus inicios y los objetivos que encabeza esta propuesta a nivel regional.


Una vez finalizado el panel comenzó el desarrollo de las propuestas, experiencias y proyectos de las Escuelas. Fueron presentaciones que llevaron a hacer visible el trabajo cotidiano de las Escuelas Públicas del distrito. Entre los proyectos expuestos se destacaron los de la EP Nº34, que presentó su Orquesta de cuerdas y vientos, y el programa del Bibliotecario y la Maestra de 6º Año, que buscaron vincular el nombre de la Institución, Leopoldo Marechal, con el trabajo para mejorar la lectura y la escritura en los pibes. Por otra parte, también se expusieron iniciativas vinculadas al Programa Jóvenes por la Memoria en el nivel Secundario y Especial, entre ellos una del Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) de Maquinista Savio, y una obra teatral de la Escuela Técnica Nº1.


Después de la presentación, se organizaron comisiones en las que se intercambiaron ideas en un debate en el que se remarcó la importancia y la profundidad del trabajo diario de los docentes por una Escuela Pública y Emancipadora


Como cierre del encuentro, los participantes pudieron disfrutar de un número de tango que realizaron compañeros de La Celeste, que aportó alegría al final de una jornada intensa de trabajo, que tuvo el objetivo de poner en discusión y, sobre todo, dar a conocer los proyectos educativos de Escobar en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Fecha de publicación : 04-09-2015