ENCUENTRO PROVINCIAL: PROGRAMA DE ABORDAJE EN SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

El miércoles 1º de julio se desarrolló la jornada a nivel provincial de capacitación del "Programa de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar" que el SUTEBA, a partir de la Secretaría de DDHH, en conjunto con la Secretaría Gremial y de Salud, organizó en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

01/07/2015

El encuentro se llevó a cabo en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), su rector Nicolás Trotta, agradeció la presencia del sindicato y elogió el trabajo de formación que lleva adelante SUTEBA. Luego, la Secretaria de DDHH del SUTEBA, Rosana Merlos dió la bienvenida a los cientos de compañeros de toda la provincia y expresó: "La Secretaría de DDH tiene una larga historia que desemboca, entre otras propuestas en el Programa de Abordaje Situaciones Conflictivas en la escuela. Una historia en la que Stella Maldonado está presente con toda la fuerza de sus convicciones. En este sentido quiero destacar que este encuentro es fundamental para la consolidación de propuestas y el trabajo a partir de la experiencia de cada uno de ustedes. Es a partir de toda esta historia que nos proponemos avanzar para canalizar y generar espacios de articulación que luego se transformen en un Acuerdo Paritario por medidas de Reparación y Resguardo para docentes, alumnos y la comunidad educativa en general."

Por su parte la Subsecretaria de DDHH, Patricia Romero Díaz, expuso los lineamientos del trabajo que se realizan en el marco del Programa Provincial de abordajes de situaciones conflictivas en el ámbito escolar "Siento mucha alegría por la presencia de tantos compañeros. Este espacio está pensado para abordar estas situaciones en la escuela que son muy complejas. El objetivo de esta jornada es la conformación de Equipos Distritales del SUTEBA, hay que remarcar que ya existen en muchos lugares y sus intervenciones son exitosas. Tenemos que tomarlas, sistematizarlas y seguir elaborando elementos que nos permitan continuar consolidando esta heramienta."

Por la mañana se desarrolló la conferencia: Transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos" a cargo de la Licenciada Carina Kaplan, investigadora del CONICET y Directora del Programa de Investigación de la UBA quien afirmó: " Ustedes están haciendo mucho por esta temática que está en la agenda pública y también están discutiendo la perspectiva criminológica y judicializante que existe sobre los niños y los jóvenes. CTERA, SUTEBA tienen una larga historia de mostrar que la escuela no es un lugar punitivo, es un lugar de aprendizaje."

Por la tarde los compañeros se agruparon para realizar trabajos en comisiones con el fin de realizar aportes sobre los temas propuestos. Luego el Licenciado Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación estuvo a cargo de la conferencia:"Construcción de herramientas y estrategias para la anticipación de situaciones de conflicto en la escuela". Espacio en el que expresó " Hablar de situaciones conflictivas en la escuela no es mala palabra ni retroceder, sino pensar en la escuela como un lugar clave de construcción de ciudadanía democrática. En estas horas es prioritario ligar la discusión de la herramienta de abordaje, las Políticas Públicas en Educación, con la profundización de las Políticas de inclusión. Estos son tiempos de extremo cuidado de lo conquistado como se ha hecho históricamente desde los sindicatos docentes".

Finalmente, el cierre del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Cecilia Martínez, y la Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso. Cecilia compartió fragmentos de la participación de Isauro Arancibia en el Congreso Nacional de Educación en octubre de 1970 en Tucumán y remarcó que "Isauro es la herencia de los docentes, nuestra herencia como SUTEBA porque nosotros venimos de ahí, ese es nuestro ADN", para luego agregar: "La Secretaría de DDHH tiene una tarea fundamental en esta construcción, somos discípulos de Stella Maldonado, una pionera en estas temáticas. Podemos decir con orgullo que la Secretaría de DDHH ha hecho cosas revolucionarias, como llevar a los pibes a los juicios de los represores y asesinos, todos trabajos que constituyen una característica contracultural".

Este encuentro fue una clara demostración que desde el SUTEBA nos preocupamos y nos ocupamos por generar herramientas de trabajo en la prevención de situaciones conflictivas, con el propósito de construir una Escuela Pública para los alumnos, para los Trabajadores de la Educación y la Comunidad Educativa.