ENCUENTRO PROVINCIAL DE CAPACITADORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

05/06/2015

El miércoles 3, la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA realizó un nuevo encuentro de compañeros y compañeras capacitadoras del Programa Nacional de Formación Permanente. En esta convocatoria se compartieron experiencias de los compañeros que iniciaron su tarea en 2014 con los que están comenzando en 2015.

Durante la jornada se planteó el marco político en el que se inscribe el PNFP a partir de la intervención de nuestra compañera Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA, Silvia Almazán, quien señaló los desafíos de esta etapa y los aspectos político pedagógicos que se propuso profundizar la secretaría a partir del trabajo con los capacitadores.

Por otra parte, se retomaron las cuestiones más específicas de la implementación vinculadas a nuestra participación en la Mesa Intersectorial a nivel provincial y las Mesas regionales y distritales donde se definen aspectos claves del Programa que este año tendrá 7 jornadas de trabajo, 2 interinstitucionales y 5 institucionales.

Fue importante en este encuentro dar a conocer el trabajo que se viene realizando con los capacitadores a partir de la reflexión y profundización de temas relevantes que no están contenidos ni desarrollados por los materiales del programa. En ese sentido, durante el 2014 se produjeron materiales que fueron distribuidos desde la organización entre los compañeros como un aporte para las jornadas.

Por ello, en esta oportunidad, con los integrantes del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA (Silvia Vázquez, Delia Lerner, Patricia Sadovsky, Ana Espinosa y Héctor González) se trabajó en torno de lo que representa "ser agente del estado" y sus implicancias en la tarea de formar a los directores.

Cabe destacar que los capacitadores del PNFP tienen como tarea fundamental la formación de los directores y tienen a cargo equipos directivos de entre 25 y 30 escuelas. Desde el SUTEBA, esto representa un desafío muy importante porque por primera vez se está desarrollando una Formación Permanente en Ejercicio, lo que representa una importante ampliación de derechos para nuestros compañeros.

El componente I de esta formación tiene una duración de tres años, por lo que en el 2016 todas las escuelas bonaerenses van a estar alcanzadas por el PNFP. Esto marca el inicio de una nueva etapa ya que la formación en ejercicio es una cuestión que llegó para desarrollarse plenamente y para quedarse. Es por eso que desde el SUTEBA continuamos dando la pelea para generar las mejores condiciones que permitan la apropiación del programa por parte de nuestros compañeros.

Por último, se presentó el Campus Virtual del SUTEBA que cuenta con un espacio específico para los capacitadores del PNFP. Este campus se constituyó en un espacio de intercambio y es fundamental para mantener el contacto necesario para la resolución de las diferentes cuestiones que se presentan como obstáculos o problemas que dificultan el avance de esta política pública que es una conquista histórica de CTERA.