EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA

ENCUENTRO NACIONAL DE RUTAS PEDAGÓGICAS

Desde el 10 hasta el 13 de noviembre, todos los expedicionarios que se encontraban recorriendo el país, se concentraron en el Recreo del Tigre de SUTEBA para realizar el cierre de la Expedición Pedagógica Latinoamericana.

10/11/2013

Los expedicionarios realizaron actividades al aire libre, trabajaron en comisiones para debatir e intercambiar pareceres y sentires de lo vivido en los días previos.

Cabe destacar que la organizacion y el desarrollo de las actividades en el Tigre fue coordinado por Silvia Almazan, Mariana Cattaneo, Cristina Mellado, Cristina Echegoyen y el equipo de Coordinadores de la Secretaría de Educacion y Cultura de SUTEBA.

En esos 3 días se llevaron adelante diferentes paneles de trabajo con distintas temáticas, entre ellos: "Las expediciones pedagógicas como herramientas de transformación emancipadora. Perspectivas desde la política educativa, los trabajadores de la Educación y los movimientos sociales", "Análisis del contexto actual desde la perspectiva de los trabajadores de la educación y las políticas públicas", "Debates, combates y desafíos de la coyuntura actual en y desde Nuestra América" y "El Movimiento Pedagógico Latinoamericano en el proceso de integración regional".

Los paneles contaron con la presencia de destacadas personalidades entre las que estaban Sonia Alesso (CTERA), Eduardo Lopez (UTE), Pablo Imen (Centro Cultural de la Cooperación), Adrian Canelotto (UNIPE), Miguel Duhalde (CTERA), Maria Isabel Ortega (CTERA), Gabriel Brener (Min. Educación de la Nación), Veronica Piovanni (INFD), Miriam Feldfeberg (Red Estrado y UBA), Myrna Sojo(Coordinadora Nacional del Movimiento Pedagógico Revolucionario, venezuela), Carlos Rodriguez Brandao (UNICAMP, Brasil), Hugo Yasky (Secretario General CTA).

En este contexto de trabajo, el martes 12 de noviembre, más de 100 personas presenciaron el panel "Debates, combates y desafíos de la coyuntura actual en y desde Nuestra América", coordinado por Pablo Imen del Centro Cultural de la Cooperación e integrado por Carlos Lanz Rodriguez, expedicionario venezolano; Emiliano Alvez Mandasen, expedicionario uruguayo; Braulio Mena Lagunas, expedicionario mexicano; Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA; y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires.

Allí, Roberto Baradel declaró: "Es un orgullo recibirlos en nuestra casa, la casa de los trabajadores y después de que hayan recorrido varias escuelas de la provincia y del país".

Asimismo, sostuvo: "Estos encuentros los vamos a seguir impulsando porque creo que para nosotros es fundamental el intercambio de experiencias pedagógicas, el debate de los procesos políticos en Latinoamérica, las acciones que tenemos que llevar adelante los Trabajadores de la Educación para profundizar la democracia y consolidar en cada uno de nuestros países un modelo que tienda a la distribución de la riqueza".

Una vez finalizado el panel, se proyectó el documental "Carlos Fuentealba, camino de un maestro", con la presencia de Sandra Rodriguez de Fuentealba y Luciano Zito, director del film.

El miércoles 13 de noviembre durante su exposición el Secretario General de CTA Nacional, Hugo Yasky, dijo: "Nosotros somos parte de este proceso en Argentina y en América Latina, sentimos un enorme orgullo de haberlos recibido y de haber compartido con ustedes estas expediciones. Este no tiene que ser el cierre sino el punto de partida, de aquí para más y por más".

Por último, sostuvo: "Cuando los imperialistas necesiten todo el petroleo, toda el agua, todo el alimento, y todos los metales que nosotros tenemos, como el litio, que solamente está en América Latina, lo van a venir a sacar por la fuerza. Por eso, tenemos que estar unidos y esa es la tarea nuestra".

Y así finalizó este enriquecedor encuentro entre hermanos latinoamericanos, con muchas ganas de volver a encontrarnos todos juntos muy pronto.

Fecha de publicación : 18-11-2013