ENCUENTRO ENTRE DOCENTES COLOMBIANOS Y ARGENTINOS

En la apertura de la Jornada participó también el presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Antioquía (USDIDEA) Colombia,

Manuel Antonio López Ramírez, quien destacó que “compartimos la construcción como países víctimas de las dictaduras visibles e invisibles en la historia de nuestros países”. “Hemos tenido transformaciones producto de políticas neoliberales también y no estamos exentos de la privatización ni de la municipalización”, destacó.

Ramírez denunció que existen en su país “persecución y desaparición de los lideres sindicales” y que sólo el presidente Juan Manuel Santos accedió a mejorar la situación, en tanto hoy podemos presentar peticiones y negociar, pero no tenemos derecho a huelga”.

También remarcó que el Estado colombiano destina sólo un 3 % de su PBI y lo comparó al 6,5 % que destina Argentina.

En tanto, el Cro Baradel, describió cuáles fueron las políticas de descentralización y desfinanciamiento de las escuelas en el proceso neoliberal, y las luchas para recuperar los derechos de los docentes y una escuela pública digna. Asimismo, destacó el papel del estado desde 2003 como ejecutor de políticas públicas que respondían a las demandas de los Trabajadores de la Educación y reclamó “más financiamiento para lograr una educación de calidad”.

Por otra parte, el Secretario General de Suteba destacó la importancia del Encuentro y agregó que “Argentina ha sido como uno de los ejemplos de la acción política sindical en defensa de la escuela pública” y “que esto nos enriquece para seguir dando el debate que tenemos que dar en nuestro país y para aportar en el debate de educación de calidad que nos merecemos en todos los países”.

Para cerrar, dirigentes de USDIDEA y SUTEBA disertaron sobre “La legitimación del trabajo docente, propuestas y perspectivas de los sistemas educativos de Argentina y Colombia” y “La historia de la lucha magisterial” en ambos países.

Fecha de publicación : 06-10-2011