ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DE LAS SEC. DE DDHH, COMUNICACIONES Y GREMIALES EN CHASCOMÚS

17/06/2014

Se realizó en la seccional de SUTEBA Chascomús, un encuentro regional de capacitación para las secretarías de Comunicaciones, Derechos Humanos y Gremiales.

La jornada abrió hacia las 9:30 hs. con las palabras de Raúl Calamante, Secretario de Interior de SUTEBA provincia de Buenos Aires, quien realizó un informe de situación respecto a los conflictos que siguen estando presentes en las Escuelas Públicas de nuestra provincia y las acciones de lucha sindical que se continúan desarrollando en el marco del reclamo por el cumplimiento del acuerdo paritario.

Por otra parte, Calamante comentó que desde la CTA se está trabajando en una agenda legislativa con el objetivo de instalar el debate en la legislatura bonaerense sobre una Ley de Financiamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de los niños, como también una Ley de Financiamiento para Infraestructura Escolar; además hizo hincapié en la necesidad de que "los Municipios dejen de hacerse los distraídos con la Ley de Financiamiento Educativo e inviertan esos recursos para mejorar los importantes problemas edilicios que atraviesan las Escuelas Públicas de la provincia de Buenos Aires".

Finalizando su alocución, el Secretario de Interior precisó sobre lo interesante de la propuesta de capacitación organizada por SUTEBA desde las Secretarías de Derechos Humanos y Gremiales con la capacitación "Abordaje de situaciones de conflicto en el ámbito escolar", como desde Comunicaciones, con la preparación del seminario "Los desafíos de la Comunicación", dos propuestas que dan muestra del compromiso que tiene este sindicato, no sólo con la Educación Pública sino con los debates que se presentan en nuestra sociedad.

Respecto a la capacitación sobre "Abordaje de situaciones de conflicto en el ámbito escolar", vale mencionar que se contó con la presencia de Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de Derechos Humanos pcia. de Buenos Aires y Silvia Bortolucci, responsable regional de Derechos Humanos, quienes llevaron adelante la jornada de trabajo, poniendo en debate y definiendo estrategias sobre las maneras de abordaje ante situaciones de conflicto, a partir de la Comunicación conjunta N° 1 de la DGCyE y de la Guía Federal de Orientaciones para la intervención en situaciones complejas de la vida escolar, aprobada por el Consejo Federal de Educación.

Por su parte, Gladys Bravo, Subsecretaria de Comunicación de SUTEBA pcia. de Buenos Aires, trabajó junto a los equipos de comunicación de las seccionales, en el desarrollo del seminario "Los desafíos de la Comunicación", que en el próximo mes se estará poniendo en marcha en los distritos de la región y que pretende aportar a los docentes, nuevas herramientas para enfrentar el desafío que implica el nuevo paradigma de la comunicación, que entiende a la misma como un derecho y que nos interpela a la hora de pensar nuestras prácticas docentes desde la necesidad de aportar en la formación de un ciudadano comunicacional. En la actividad, estuvieron presentes los distritos de Ranchos, Rauch, Belgrano, Pila, Lezama, Monte, Dolores, Castelli y Chascomús.