IMPORTANTE JORNADA DEL ESPACIO INTERSINDICAL DE SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES, SUTEBA PRESENTE

EN DEFENSA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

El viernes 28, el SUTEBA, junto a CTERA y CTA, realizó una jornada de epidemiología laboral en el marco del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y dentro del Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores. Este espacio colectivo es vital para el debate sobre las condiciones de trabajo y la importancia del cuidado de la salud de los trabajadores.

28/04/2017

En este Espacio Intersindical, que se desarrolló durante 15 días con diferentes actividades en las que participaron 14 organizaciones, tanto de CGT como de CTA, se da una análisis político y propositivo sobre las condiciones laborales, más que nada en la coyuntura actual donde el poder avanza contra los derechos de los trabajadores.


Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral CTA Provincia de Buenos Aires, compartió: "Si el capital avanza, la salud del trabajador se resiente. Ante eso, pensamos actividades para buscar estrategias y construir nuestros propios conocimientos y datos. Esto tiene una mirada técnico política de profesionales, como sociólogos y médicos, que tienen un saber que no siempre está disponible para los trabajadores. Hoy proponemos que los trabajadores se apropien de esos saberes con la mirada de la clase trabajadora".


A su vez, sostuvo: "En este espacio intersindical, donde participa un grupo importante de organizaciones sindicales, decimos que la salud laboral es un tema de colectivo de trabajo y participación. No nos quedamos con la enfermedad, nos quedamos con la propuesta y construcción, por eso trabajamos sobre mapas de riesgos; la nueva ley de riesgos de trabajos, que es nefasta porque los trabajadores queremos una ley de prevención y no de riesgo, por lo que vamos a hacer foros sindicales para construir una nueva ley con la visión trabajadora; riesgo eléctrico; riesgo de incendio y epidemiología laboral".


Roberto Pianelli, Secretario General de AGTSyP-Sutes y Secretario de Salud Laboral de la CTA, expresó sobre estas actividades: "La importancia de este Espacio Intersindical nos ayudó a cada gremio para pegar un salto en la mirada sobre la salud de los trabajadores y en el conocimiento de nuevas experiencias. Era algo necesario y permitió armar un equipo importante de compañeros para generar espacios y material en defensa de la salud de los compañeros y sus condiciones de trabajo.

Las actividades del Espacio Intersindical finalizaron en la Escuela Pública Itinerante luego de trabajar acerca de la salud de los Trabajadores de la Educación. Al respecto, Capone desarrolló: "La Educación Pública es el lugar ideal para tratar estos temas porque allí está el futuro de los futuros trabajadores. Lo que pase con los docentes le va a pasar a toda la clase trabajadora y, por otro lugar, si no se defiende lo público, que es de todos, se va a imponer lo privado, que es para unos pocos".


Desde el SUTEBA celebramos estos espacios para generar propuestas que signifiquen estrategias de lucha por mejoras en la salud y en las condiciones y medio ambiente de trabajo para toda la clase trabajadora.