EMOTIVO HOMENAJE A STELLA MALDONADO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

18/03/2015

El miércoles 18, la Biblitoteca Nacional realizó un homenaje a la querida compañera Stella Maldonado, incansable militante, docente y dirigente destacada del SUTEBA y CTERA. La huella distintiva de Stella, su lucha inclaudicable por la Educación Pública y los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y los Trabajadores.

El homenaje se llevó a cabo por la tarde en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional; a través del Programa de DDHH y de CTERA. Estuvieron presentes el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso, el Secretario General de CTA Hugo Yasky, el Secretario General de SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires Roberto Baradel, Victorio Paulón Secretario de Derechos Humanos CTA y la Pedagoga y Diputada Nacional (FPV) Adriana Puiggrós. Además participaron del homenaje el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el Subsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación y dirigente de la CTA, Tito Nenna y Jorge Taiana Legislador Porteño y Precandidato a Presidente por el FpV, ex Canciller de la Nación.

Se recordó la figura de Stella, con un video que acompañó las emotivas palabras de los compañeros que destacaron distintas facetas de su vida y trayectoria, su militancia y resistencia durante la década de los "70, su trabajo como docente involucrada socialmente en las escuelas de San Miguel, su desarrollo en políticas de DDHH en SUTEBA, su participación en la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional, su importante trabajo como Secretaria General de la CTERA y su participación en los debates pedagógicos en Argentina y América Latina.

Durante el homenaje Roberto Baradel señaló que la Biblioteca "es un lugar más que digno para hacerle un homenaje a Stella", y planteó que ella hubiera estado orgullosa del resultado de esta paritaria ya que: "Stella planteaba que una organización sindical no se mide por la cantidad de días de paro que hace o por las conquistas materiales coyunturales, si no por la correlación de fuerzas para construir organización y en la conciencia de los trabajadores para transformar la realidad. En ese sentido, es que fue fundamental haber podido cerrar esta paritaria a principio de año, ya que será un tiempo complejo para Latinoamérica y Argentina. Por eso podemos decir con orgullo que defendimos a los trabajadores y a la Escuela Pública, que logramos que los pibes pudieran ir a las escuelas con sus papás el primer día de clases. No nos dejamos arrastrar por fuerzas de la reacción de la derecha que pretendían que el país se convierta en un caos. Creo que fue un aporte fundamental de los Trabajadores de la Educación a la defensa de los derechos que conquistamos y a la continuidad de este proceso político".

"Me emociona hablar de Stella porque compartimos muchas cosas, todos la queríamos mucho, sentíamos una profunda admiración por su dignidad, por su integridad, por su historia, por su entereza, por su lucidez, por ser nuestra compañera y porque la necesitamos todos los días", comentó.

Horacio Gonzalez señaló que "los problemas políticos y pedagógicos que se planteaba Stella figuran entre los más exigentes que se pueden citar en la historia del sindicalismo argentino, no sólo en el sindicalismo docente". Luego sostuvo: "El ejemplo de Stella Maldonado es el ejemplo de quien actuó en la vida pública, sindical y política argentina pensando cada paso que daba en términos de una gran autoreflexión personal, en términos de una construcción autobiográfica que todo militante debe hacer de sí mismo y en términos de una enseñanza que debe estar presente en nuestro horizonte como educador, profesor y militante, una enseñanza que se cuestiona a sí misma y que no expone valores de autoridad abstracta frente a los alumnos o frente a los compañeros".

Por su parte, Adriana Puiggrós dijo: "Stella era capaz de dialogar, discutir y plantear diferencias o acuerdos pero siempre en una línea, con un horizonte claro". "Siempre pensaba un poco más allá, pensaba los problemas buscando las razones, tratando de entender las circunstancias y metiéndole teorías", recordó.

Luego Sonia Alesso agradeció a los compañeros que se acercaron desde el norte y el sur del país para asistir al homenaje y declaró: "Stella se caminó toda la Argentina, cada una de las provincias y cada uno de los sindicatos de base. Era una militante histórica y yo siempre admire de ella su intransigencia porque no se dejaba corromper".

Llegando al final, Hugo Yasky expresó: "Stella iba persistentemente a buscar la verdad con absoluta irreverencia, porque ella era lo más lejano que uno se puede imaginar a alguien que dicta sentencia o que pontifica". "Era una luchadora con coherencia y compromiso", sostuvo y luego recordó una anécdota: "En una de las paritarias que no se pudo cerrar la CTERA fue a paro, le hicieron una nota para el diario Popular, el periodista la chicaneaba, le preguntaba acerca de las diferencias conmigo y si quedábamos en veredas distintas, ella le contestó simplemente: "Es mi hermano". Y yo valoro y sé lo que vale eso, porque en definitiva yo hubiera dicho lo mismo de ella".

Por su parte, Victorio Paulón le escribió un hermoso poema:

"Difícil escribir sobre la muerte,
no hoy belleza que pueda maquillarla
no hay palabras alegres de la vida
que puedan ocultarla.
Tu partida fatal fue justo un lunes
con todo lo que ese día trae.
Nos quedamos exangües tiritando
de ese frío dolor en que se cae.
De que vale ocultarlo si el desgarro
esta expuesto brutal en cada cara
la lagrima total nos humedece
aunque pasen los días y las semanas.
Fue tu vida total de punta a punta
una muestra cabal de militante.
Fuiste Stella maestra, obrera y madre,
dirigente ejemplar en cada instante.
Nos impone la vida un homenaje
nos exige la historia recordarte
nos rendimos al fin en este día
a olvidar ese dolor y celebrarte.
Junto a Vilte, Requena y Arancibia
Pasando por Alfredo y otros cientos
cuyos nombres decimos cada marzo
y gritamos por justicia a cuatro vientos.
Eslabón de esa cadena imprescindible
sin la cual cada lucha es la primera
esencia de memoria colectiva
que es la conciencia de la clase obrera.
Mujer constructora desde abajo
de hablar pausado y de pensar profundo
Rebelde hasta el final sin medias tintas
resistiendo en el aula y en el mundo.
Aqui estamos nosotros los testigos
los que vieron de tu vida todo,
los que medimos las horas y los días
entregados plenamente al otro.
Yo se que algun día volveremos
a encontrarnos sin saber el modo
que podremos decirte que tus sueños
son de verdad y finalmente para todos".

Desde la organización de la actividad destacaron la figura de Stella con las siguientes palabras: "Su militancia abarcó tanto los derechos humanos como la acción sindical, siendo que fue una de las fundadoras del SUTEBA y que protagonizó las luchas contra las políticas educativas neoliberales desde CTERA. Su coherencia y sus ideas conforman la herencia que quedará para las futuras generaciones".

El acto concluyó con todos los presentes gritando con lágrimas en los ojos: "Stella Maldonado presente, AHORA Y SIEMPRE".