EMOTIVA CONFERENCIA EN REPUDIO AL DESPIDO DE CLAUDIO ESPECTOR, COORDINADOR DE ORQUESTAS Y COROS DEL BICENTENARIO

  • 1) Conferencia de Prensa CTERA Conferencia de Prensa CTERA
  • 2) Entrevista Silvia Almazán - CTERA Entrevista Silvia Almazán - CTERA



02/05/2016

El lunes 2, en la sede de CTERA se llevó a cabo una conferencia de prensa en apoyo a la continuidad del profesor Claudio Espector, Coordinador de Orquestas y Coros del Bicentenario, despedido por el Ministerio de Educación de la Nación.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Eduardo López, Secretario General UTE y Secretario Gremial CTERA; Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura SUTEBA; Claudio Espector, el dirigente de UTE Ariel Sánches y Adriana Wechsler, Delegada del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario.

Eduardo López expresó: "En el paro de CTERA del 4 de abril pasado uno de los puntos fue la defensa de los Programas Socioeducativos, su continuidad, contra el cierre. CTERA abraza a los Programas, a los trabajadores y a Claudio Espector hoy despedido injustamente. CTERA concurrirá a la Justicia ante esta discriminación laboral. El Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario es un programa pedagógico heterogéneo y colectivo, es una construcción pedagógica colectiva que quiere derrumbar Esteban Bullrich y el gobierno nacional. Es una educación de calidad, es arte para todos. Es soberanía pedagógica: CTERA defendió, defiende y defenderá estos programas, por eso vamos a ir a la justicia".

La conferencia de prensa, con alto grado de emotividad, comenzó con testimonios de tres alumnos de los Programas de Orquestas y Coros del Bicentenario de las provincias de Chaco, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires, de la Villa 1-11-14. Estos jóvenes contaron sus experiencias, expresando que nunca pensaron que iban a poder lograr el sueño de participar en orquestas, de tener un instrumento, de recorren el país y de tocar en otros lugares del mundo. El joven de la Villa 1-11-14 compartió: "Este proyecto cambia vidas". Hoy pertenece a la Academia Orquestal del Teatro Colón.

Por su parte, Silvia Almazán declaró: "La educación es una transformación para la vida. Este programa es una herramienta pedagógica válida, es pública y nacional. Queremos reconocer hoy a Claudio Espector y a los trabajadores que están presentes por su compromiso con la educación pública. Estos programas tienen objetivos pedagógicos, su continuidad tiene la lógica de ajustes y despidos y lesiona el derecho social a la educación. Exigimos la continuidad de estos programas con políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. Estos programas transforman la vida de los niños y jóvenes. Por eso, si estos programas se cierran, si no tienen continuidad, habrá una gran movilización de CTERA".

A continuación, se proyectó el saludo de estudiantes, familiares, docentes, músicos, directores de orquestas y coros de todo el país, valorando el trabajo realizado en el programa y apoyando la continuidad de su Director Claudio Espector.

Para cerrar la conferencia, hizo uso de la palabra Espector para relatar: "Me inicié en el 2005 para formar y capacitar docentes de todo el país y también capacité en la escuela itinerante de arte. En 2007, con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, realizamos la primera experiencia de orquestas y coros en su escuela, para apoyar a sus alumnos y a la Comunidad. Esta experiencia sirvió para planificar las orquestas y coros en todo el país. Con mucho orgullo mostramos lo que hicimos: miles de docentes y alumnos trabajan codo a codo con convicciones, con compromiso, con amor. Esto es lo que se quiere cortar".

Por último, Espector dijo: "Capacitamos en encuentros por todo el país a miles de pibes, recorriendo todas las provincias: no quieren que esto se propague. Las autoridades nos decían su trabajo es maravilloso, ustedes van a seguir, ahora nos echan, nos impiden hablar con las orquestas y coros de las provincias. La educación no puede estar en las manos del Ministro de Educación de la Nación, en sus asesores, ¿qué méritos tienen? La educación es un compromiso, codo a codo con los chicos, las familias, los docentes. La educación que proponemos es de calidad para todos, no queremos educación de primera, de segunda y de tercera; no queremos educación pobre para los pobres, por eso nos atacan. No nos vamos a callar, esta es una acción discriminatoria, persecutoria. Este programa fue solidario, para todos, compartido y asumimos que la música, el arte y la educación sean para todos, vamos a seguir dando esta batalla".