EL SUTEBA ESTÁ EN TECNÓPOLIS DURANTE LA SEMANA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El SUTEBA dijo presente en Tecnópolis en la inauguración de la 10° edición de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo que estará abierta hasta hoy 26 de abril. ¡No te pierdas de visitar el stand del SUTEBA!

26/04/2013

En la presentación oficial de la mega muestra que fue organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, por los diez años de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el SUTEBA dio comienzo a su participación con un stand propio que se encuentra en el Pabellón “Predio Ferial”. Éste da cuenta del trabajo de la Secretaría de Salud de Suteba haciendo eje en salud laboral e infraestructura mediante cuadros, posters y diapositivas a través de una pantalla interactiva que decora el sector. Asimismo se podrá asistir a la proyección de un video que registra cabalmente la situación edilicia y los riesgos de trabajo en el ámbito docente como así también las propuestas y algunos logros que se dan a partir de la demanda organizada por el Sindicato en Escuelas de nuestra provincia.

También quien asista podrá visitar la Unidad Móvil de Prevención (UMP) que expone en si misma el trabajo realizado en toda la provincia de Buenos Aires bajo el lema “SUTEBA VA A LA ESCUELA”.

Además, en los auditorios y bajo el lema “Los trabajadores producen conocimiento”, se realizaron exposiciones en las que participaron Luis María D’Andrea y Silvana Canape del SUTEBA, asi como también Javier Galluccio, Secretario de Asuntos Sociales de AMSAFE, y compañeros de la Escuela Técnica Nº 5 de Lomas de Zamora.

Sobre el evento, la Secretaria de Salud del SUTEBA, Vilma Alvarado, declaró: “Desde el inicio de estas jornadas el SUTEBA viene participando. Este año se hizo más grande, ya que invitaron a muchos más sindicatos para que participen”.

Con respecto a los alumnos de la escuela Técnica Nº 5 de Lomas de Zamora, Alvarado reflexionó: “Desde el SUTEBA planteamos la importancia de que en esta jornada haya una mesa donde participen los alumnos de escuelas técnicas, porque nos parece muy importante ya que son alumnos que se vienen formando y que luego van a trabajar en líneas de producción donde tienen que poder participar, saber y dar su opinión sobre en qué condiciones están estudiando en sus talleres”. Asimismo, agregó: “Nunca pueden salir trabajadores formados en salud y seguridad, si en su formación como alumnos se trabaja de cualquier manera”.

Para finalizar, Alvarado dijo:“En el stand contamos con un video de infraestructura porque lo que venimos a hacer son propuestas sobre la salud y la seguridad, pero también denuncias. Estamos promocionando un video, que se va a reproducir a distintas horas en el stand de SUTEBA, que tiene que ver con el recorrido dc la infraestructura en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires desde los años '80 hasta la actualidad y sobre qué intervenciones sindicales y qué luchas dimos desde el sindicato para que esa condición de trabajo, que es la infraestructura de una escuela, se mejore”.

Por su parte, Lilian Capone, Directora de Salud Laboral, expresó: “Una de las importancias que tiene este evento es que tienen acceso los trabajadores. Creo que a partir de los últimos 10 años, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Trabajo (SRT) hizo una apertura en este evento, por la cual todos los sindicatos tenemos la oportunidad de traer nuestras dificultades y nuestros avances, pero por sobre todas las cosas, la voz de los trabajadores está en este ámbito que nosotros mismos lo legitimamos como participativo”.

Luego, sostuvo: “Sabemos que hay que ir despacito y paulatinamente organizando el conocimiento con la comunidad educativa y avanzar escuela por escuela y barrio por barrio para que nuestra sociedad sea más justa e inclusiva”.

Por otro lado, la Sub Secretaria de Salud, Monica Romero, celebró: “Estar una vez más en este encuentro es un avance sumamente importante para instalar el tema de la salud laboral en todos los trabajadores, para que tengan un conocimiento mayor sobre los riesgos y los daños que existen en los distintos ámbitos de trabajo”.

En el día de hoy, como algo innovador y en una manera de acercarse a quienes desarrollan su actividad mediante el uso de la voz, de 10 a 16 horas se ofrecerá realizar estudios fonoaudiológicos, para detectar alteraciones de la voz por causas laborales, con el método RASAT, puesto en práctica por una fonoaudióloga de la Secretaría de Salud.

Las actividades comienzan a las 9 de la mañana y la entrada es libre y gratuita. ¡No te pierdas de visitar el stand del SUTEBA!

Fecha de publicación : 26-04-2013