EL DESAFÍO DE CONSTRUIR COLECTIVAMENTE MODOS DE VIDA SALUDABLES

Los días 13 y 14 de Agosto de 2015 se desarrollaron en Suteba Central las Jornadas de Capacitación de trabajadores de las Unidades Móviles Preventivas y responsables gremiales de los Centros de Salud de SUTEBA de los distritos del conurbano para la implementación del Proyecto 2015 del Programa Suteba va a la Escuela en una de las Unidades Móviles Preventivas.

El propósito de este encuentro se enfocó en la formación de multiplicadores para la propuesta que llevará la UMP desde el mes de septiembre de este año y que busca profundizar el conocimiento de las condiciones que obstaculizan el logro de mejores indicadores de salud entre los trabajadores de la educación en la provincia de Buenos Aires.

Para ello se definió ampliar el registro de datos e indicadores de riesgo cardiovascular, al mismo tiempo que indagar en la alimentación identificando hábitos alimentarios y factores condicionantes de la alimentación vinculados a la jornada laboral y a la vida cotidiana de los trabajadores y sus familias. También dada la seriedad del estado de salud bucal actual que, en términos generales ha sido relevada por las unidades móviles en la provincia, se avanzará en educación para la salud bucal y el cuidado de dientes y prótesis.

La Capacitación incluyó la propuesta de trabajo en Salud Bucal, brindada por la Dra. Soledad Quintas de la Secretaría de Salud el jueves 13 a los odontólogos de las Unidades Móviles. El Jueves por la tarde y el viernes todo el día la actividad estuvo a cargo de la Licenciada en Nutrición Andrea Graciano, quien es docente de Educación Alimentaria y Nutricional en las carreras de Nutrición de la UBA y la USAL, se desempeña en un equipo interdisciplinario de salud del primer nivel de atención y ha desarrollado investigaciones y proyectos de intervención para la alimentación saludable en escuelas públicas de la C.A.B.A. y en comedores escolares de la provincia.

En todo momento, además de trabajar los contenidos específicos de las Guías Alimentarias Argentinas y la propuesta metodológica de la consejería, la capacitación promovió que los participantes se involucraran a partir de poder visibilizar y reflexionar sobre la propia alimentación. Este posicionamiento favoreció la comprensión y el reconocimiento de la complejidad del hecho alimentario, su dimensión afectiva, social y colectiva y la necesidad de una intervención que la haga visible a pesar de su inscripción rutinaria en el espacio de la vida cotidiana.

El día viernes se sumaron los responsables gremiales de Centros de Salud y Secretarios de Salud de algunos distritos del conurbano para formarse también como multiplicadores de esta propuesta para una Alimentación Saludable.
Se trabajó para ello con las Guías Alimentarias Argentinas, la actualización de los mensajes y la Gráfica y en modalidad de taller se profundizó en las características de la Consejería que se brindará a los compañeros en las unidades móviles. Se utilizó y puso a prueba una vez más el autotest, instrumento que SUTEBA ha desarrollado para indagar sobre los hábitos alimentarios y algunos de sus factores condicionantes en el contexto del trabajo, posibilitando conocerlos y realizar consejería.
Para su implementación, era necesario capacitar a todo el equipo de salud de las UMP y a los responsables gremiales que deben llevar adelante el programa.

Esta propuesta parte de haber identificado la necesidad de trabajar sobre la alimentación de los trabajadores de la educación, para comprender más sobre las características de este hecho complejo, para contribuir a visibilizar las condiciones en que ocurre en la vida cotidiana del trabajador y para construir estrategias posibles para su transformación a favor de su salud y la de sus familias.

Después de dos días de intenso trabajo compartido, el equipo de salud de la Secretaría y María del Carmen "Bichi" Rodriguez, Subsecretaria de Servicios de Salud, acuerdan en afirmar que:
"Queremos ir más allá de una etapa de sensibilización, promovemos acciones tendientes a un cambio favorable, abordando y problematizando en la experiencia singular de cada docente temas como: alimentación saludable, actividad física, salud bucal, consultas médicas de prevención, entre otros.
La riqueza del intercambio y el diálogo entre saberes técnico-políticos trajo en estas dos jornadas, nuevas ideas y el aporte de mejoras para la implementación de esta acción por el cuidado de la salud del colectivo docente en las escuelas de la provincia."