SUTEBA DENUNCIA: UNA ONG HABILITADA POR LA DGCYE CON DISCURSO RETRÓGRADO

EDUCAR EN IGUALDAD

04/11/2016

Mientras en Ginebra, Suiza, el Comité de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) preguntó a las representantes del Estado argentino sobre avances y retrocesos de los derechos de las mujeres en nuestro país obteniendo una respuesta insuficiente, expresó: "No nos quedamos satisfechos con las respuestas. Queremos saber lo que pasa en la realidad". En la provincia de Buenos Aires, la convocatoria a dar cumplimiento a la Ley Nacional Nº 27.234, vinculada a la realización de la Jornada Nacional "Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género", todavía se hace esperar.

La distribución digital de la publicación sin más que la voluntad que se encuentra cotidianamente en las escuelas por abordar la ESI, demuestra el posicionamiento del Gobierno frente al necesario cambio de paradigma vinculado a la construcción de nuevas relaciones interpersonales, de respeto, solidaridad y sin violencia entre varones y mujeres.

Otro tratamiento tiene la Resolución Nº 63/16 en la provincia de Buenos Aires que, bajo el amparo de cumplir con el articulado de la Ley Provincial de Educación, habilita a la Asociación Conciencia a ocupar el lugar que debería ocupar el Estado en tanto garante del Derecho Social a la Educación en aspectos tan sustanciales como el de la infraestructura escolar. Se inició expediente y obtuvo resolución y difusión en todo el territorio de la Provincia en tiempo récord.

Resulta inquietante que en el eje Conciencia y Compromiso Comunitario, una de las propuestas de trabajo sea la de "Taller de mamás, de espacio creativo. Bordado, tejido, costura… Escuchar. Preguntar en la Iglesia de la zona por el espacio físico". Cuanto menos se trata de una expresión carente de diversidad ya que las composiciones familiares contienen a madres, padres, abuelas, abuelos y otros familiares que asumen los compromisos de crianza y no contiene la posibilidad de elegir los temas de los talleres.

Cabe preguntarnos cuál es el objetivo de estos talleres. ¿ La creatividad como expresión de los conocimientos y saberes culturales de las familias que integran la comunidad? ¿Necesitan las familias que desde la escuela se gestione el espacio físico de "la Iglesia" para la escucha?

¿Es necesaria la intervención de una asociación externa a la escuela para que se realice un diagnóstico de las necesidades edilicias y la construcción de un proyecto de mejoras, cuando en todo el transcurso del Ciclo Lectivo 2016 no han existido posibilidades de jornadas de capacitación y formación tal como lo garantiza el Estatuto del Docente?

No es a través de un programa de peluquería y maquillaje para jóvenes en situación de vulnerabilidad, como el que presentó recientemente el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Ministra Carolina Stanley publicitado en las redes sociales, que las niñas y adolescentes que habitan las escuelas puedan construir una vida plena, libre de violencias y nutrida de oportunidades y posibilidades de elección, formación y capacitación.

La construcción de una ciudadanía critica, responsable, de derecho y libertad no se realiza a través de la irresponsabilidad del Estado en el espacio público que representa la Escuela Pública en la Argentina, sino fortaleciendo los espacios de debate y compromiso más allá del voluntariado. Pensar y actuar desde el enfoque de género es comprobar y encontrar cuánto de subyugador hay en la posición que mujeres y varones ocupamos en la sociedad y cuánto de injusto desde una visión clasista que sostiene la violencia simbólica.

Por eso, desde el SUTEBA instamos a que en cada Escuela, Jardín de Infantes o Instituto nos apropiemos de la Ley Nacional Nº 27.234 (Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de géner) y desarrollemos la propuesta en vistas del próximo 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, los invitamos a conocer el posicionamiento de CTERA sobre esta temática:http://www.ctera.org.ar/index.php/derechos-humanos-y-genero/genero-e-igualdad-de-oportunidades/item/2444-por-una-educacion-en-igualdad-ley-nacional-n-27-234-2015

Archivos