SUTEBA EN LA PRESENTACIÓN DE LA AGENDA EDUCATIVA EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

EDUCACIÓN, UN DERECHO PRIORITARIO

15/09/2016

El jueves 15 se realizó la presentación de la Agenda Educativa en la Legislatura Bonaerense. El SUTEBA dijo presente y expresó su preocupación respecto al retiro del Estado como garante de la Educación, por los despidos de los trabajadores y por el vaciamiento de los Programas Socioeducativos como CAI, CAJ, Coros y Orquestas y Conectar Igualdad.

El sindicato estuvo representado en la Legislatura por Roberto Baradel, Secretario General; Silvia Almazán y Mariana Cattáneo, Secretaria y Subsecretaria de Educación y Cultura respectivamente; Raúl Calamante, Secretario de Interior; Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH; María Reigada, Secretaria de DDHH CTA Provincia; Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial; Gladys Bravo, Subsecretaria de Comunicaciones; Juan Muñoz, Secretario de Organización, junto a compañeros de Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela, La Plata, entre otros.

Por su parte, Roberto Baradel expuso ante los presentes: "Hay que discutir una agenda estratégica, estructural y definitiva respecto a Comedores Escolares e Infraestructura. La Educación es una prioridad para nosotros".

A su vez, remarcó con preocupación las medidas tomadas por el Gobierno: "Las políticas públicas aplicadas avanzan sobre chicos que no estaban en los comedores y hoy comen allí, en la escuela. No hay contención social, el SAE debe estar regulado y hoy es imprescindible. Sobre la Infraestructura Escolar, la principal responsabilidad es del Gobierno Provincial, por lo que este proyecto presenta financiamiento propio para esta temática. Además, creemos que hay que establecer un financiamiento permanente que destine presupuesto específico para salarios".

Asimismo, Baradel denunció frente a los funcionarios: "Quieren desmantelar los Programas Socioeducativos, no vamos a permitir que los destruyan porque hay muchos chicos que sólo tienen esos espacios de inclusión". Y agregó: "Hay que reivindicar la lucha por el Boleto Estudiantil, no puede haber discriminación, se debe extender también a la Universidad".

Al respecto, Silvia Almazán tomó la palabra: "El Operativo Aprender 2016 debe suspenderse, avanza en la mercantilización de la Educación, entre otras cuestiones. Proponemos más democratización y que se cumpla con el Derecho Social a la Educación. Otro punto es el de sostener el Programa Nacional de Formación Permanente, que es parte de un Acuerdo Paritario Nacional en el que la formación en ejercicio es el eje. Hoy está suspendido y con 200 trabajadores despedidos".

Por último, Almazán reclamó: "El tercer punto es el más alarmante, no se garantiza el pago de los salarios de los trabajadores de los Programas Socioeducativos. Este derecho no puede ser vulnerado, va en línea con el vaciamiento de los programas que afecta a 3000 trabajadores. Estamos aquí porque la Educación de calidad no se predica, se realiza".

El SUTEBA sostiene su firme compromiso con la Educación Pública y da la pelea en todos los ámbitos para defender los Derechos de los Trabajadores de la Educación y el Derecho Social a la Educación de todos nuestros chicos.