EDUCACIÓN ESPECIAL: DEFINICION DE FUNCIONES DEL PRECEPTOR

Las partes acuerdan las siguientes condiciones para el puesto de trabajo del preceptor
de Educación Especial


Participar:


    • junto con los demás miembros del equipo, en la elaboración, implementación y evaluación del Proyecto Institucional.


    • en el marco del equipo transdisciplinario, en la identificación y definición de las necesidades educativas de los alumnos.


    • en reuniones de equipo para la construcción, la selección de apoyos y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.


    • en reuniones de equipo para el análisis de las estrategias de enseñanza, de las experiencias de aprendizaje y de los recursos didácticos que se utilizan


    • junto a todos los integrantes del equipo docente, de las actividades de formación ó capacitación que se desarrollen a nivel institucional y jurisdiccional.
    • en actividades que favorezcan la Integración educativa, social y laboral de los alumnos.


Acompañar:


   • a los alumnos en los desplazamientos dentro y fuera del espacio escolar, cuando la propuesta pedagógica y las necesidades del sujeto lo requieran.


   • y asistir a los alumnos en los recorridos del transporte escolar.


   • y mantener una comunicación regular con la familia de los alumnos, tanto dentro de la escuela como en el transporte escolar, procurando fortalecer los vínculos  entre la escuela y la familia.
   • En las acciones propias del servicio alimentario: (desayuno, almuerzo y merienda) como acto pedagógico compartido por todos los integrantes.


   • En las acciones adultos de la institución inherentes a la higiene y aseo de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, como acto pedagógico donde la cooperación y la solidaridad son ejes que vertebran el accionar docente considerando que no es excluyente de un puesto de trabajo específico.


   • Intervenir sistemática e intencionalmente en los procesos de aprendizaje y enseñanza.


   • Como parte de la tarea pedagógica del preceptor, a partir del trabajo colectivo en la institución.


   • al alumno o al grupo de alumnos, junto con su maestro en lecciones paseo, actividades recreativas y/o deportivas.


Asistir y apoyar:


    •  junto con el maestro de grupo, al alumno en la higiene personal, vestido y alimentación.


    •  Interactuando con el resto del personal docente en el cuidado y la protección necesaria de los niños, adolescentes, jóvenes, con discapacidad, tiene intencionalidad y sistematicidad en los procesos de trabajo y solo puede sostenerse como tarea colectiva y no exclusiva del preceptor.


Estimular:


    • el trabajo pedagógico del preceptor por resultar pertinente y vertebrador para el armado de relaciones socio-político-pedagógicas en la institución escolar.


    • a partir del trabajo cotidiano las relaciones con docentes, con alumnos y con las familias.


    • la intervención directa en la organización y desarrollo institucional de los espacios y tiempos colectivos.


    • las vías de comunicación con las familias de los alumnos, tanto dentro de la escuela como en el transporte escolar, procurando fortalecer los vinculos entre  la escuela y la familia.


    • desde su trabajo, la participación de los padres en la dinámica escolar.


Intervenir


    • en las relaciones entre docentes, directivos, con alumnos y con las familias


    • activamente en la construcción colectiva de los acuerdos institucionales.


Compartir:
    • y acompañar enlos procesos de aprendizaje y en los procesos de enseñanza, atendiendo a una diversidad de necesidades e intereses que se conjugan en la institución.


    • el desarrollo de enfoques comunes para responder a los requerimientos institucionales como espacios para establecer criterios, principios curriculares, pedagógicos y educativos que determinan las políticas de la institución.

Fecha de publicación : 01-08-2011