Propuestas para una Jornada de Debate entre trabajadores de la educación

EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL Y OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA

El desafío pedagógico de la obligatoriedad de la escuela secundaria está en definir y sostener una escuela incluyente de todos los adolescentes y jóvenes, en el acceso y la permanencia con aprendizaje.

Desde el SUTEBA hemos luchado por la consagración de la educación como derecho social y por la  defensa de la escuela pública.
Por ello entendemos que el desafío pedagógico de la obligatoriedad de la escuela secundaria está en definir y sostener una escuela incluyente de todos los adolescentes y jóvenes, en el acceso y la permanencia con aprendizaje.
Enseñar en una escuela secundaria para que todos aprendan significa pensar a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, reconocer su  participación en la dinámica institucional, en los proyectos pedagógicos y en los procesos de conocimiento; analizar y revisar las concepciones sustentadas sobre los espacios curriculares, la organización escolar, las condiciones para enseñar y aprender y también comprender que en las prácticas se ponen en juego construcciones históricas, sociales y culturales  acerca de cómo se enseña, qué se enseña y para qué se lo enseña.. Es consecuentemente abordar el debate sobre la calidad de la educación y avanzar en propuestas en este sentido.
Avanzando en este sentido, hacemos una propuesta de algunas actividades para debatir sobre algunas preguntas acerca de la relación escuela secundaria- inclusión educativa.

Propuesta I: “Educación secundaria e inclusión”


Propuesta II: “La responsabilidad de enseñar con los adolescentes y los jóvenes”


Fecha de publicación : 25-09-2013