ECHEVERRÍA - EZEIZA IMPULSÓ EL DEBATE EN UN NUEVO ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE COMUNICACIONES

14/10/2015

El jueves 8 de octubre, el SUTEBA Echeverría - Ezeiza desarrolló la tercera jornada del seminario "Los desafíos de la comunicación en la escuela hoy", encuentro que contó con una importante participación de más de 50 compañeros en la sede distrital.

Las actividades comenzaron con un panel que dio inicio en horas de la mañana, el cual estuvo a cargo de Aníbal Balmaceda, Secretario General del SUTEBA Echeverría - Ezeiza, y de María Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA Provincial. Los compañeros compartieron a los presentes la historia de lucha de los Trabajadores de la Educación organizados en el SUTEBA por la defensa de la Escuela Pública durante la resistencia en los años "90 a las políticas privatizadoras.

A su vez, los disertantes hicieron hincapié en la fortaleza y el coraje que tuvo la docencia desde esos años y que nunca dejó de concebir a la escuela como lugar de transformación y de construcción de emancipación.

Finalizado el panel, se debatió sobre el papel negativo que tienen algunos medios empresarios monopólicos de la comunicación que propagan los ideales privatizadores del neoliberalismo y se expresan en los discursos de algunos candidatos en la campaña electoral y de sectores gremiales que apuntan al vaciamiento de la Escuela Pública. De esta manera, la mañana llegó a su fin con un rico intercambio de ideas con todos los compañeros.

Luego, por la tarde, los presentes se dividieron en grupos y se dio lugar al trabajo en comisiones para abordar el discurso de los grandes medios hegemónicos con respecto a la Escuela Pública y los docentes, contraponiendo esas ideas con la elaboración de un discurso propio desde la mirada de los trabajadores.

Para el SUTEBA, los trabajadores deben ser protagonistas en la construcción de una comunicación popular y emancipadora para fortalecer la construcción de la ciudadanía y la participación democrática en la Escuela Pública.