COMUNICADO DE PRENSA: UN PRESUPUESTO QUE NO DA RESPUESTAS

DUROS PLANTEOS DEL FGDB

27/10/2016

El Frente Gremial Docente Bonaerense se reunió con las Comisiones de Presupuesto y Educación de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires los días 26 y 27 de octubre, respectivamente.

En dichas reuniones, el FGDB expresó fuertes preocupaciones respecto de la reducción en un 3,2 % de la gravitación del Presupuesto Educativo 2017 dentro del Presupuesto provincial. Esta diferencia significa $16.533 millones de pesos menos destinados a Educación; monto que representa la construcción de 998 Escuelas Secundarias o 1764 Jardines de Infantes.

También se cuestionó la subejecución del presupuesto 2016; en particular las partidas destinadas a Programas Socioeducativos, fortalecimiento de Proyectos Escolares e Infraestructura y mobiliario.

Los gremios del FGDB denunciaron fuertemente que:

  • La reducción del presupuesto Educativo impactará en la negociación salarial 2017 cuando aún no está cerrada la recomposición del salario 2016. (Según proyecciones el salario docente estaría teniendo una caída del poder adquisitivo mayor al 10 %).
  • La reducción de las partidas destinadas a Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria, Técnica y Agraria, Educación Superior y Formación, condicionarán el cumplimiento de la obligatoriedad del Nivel Secundario y la formación docente y técnica.
  • No se garantiza la cobertura total de cargos en todos los niveles y modalidades que están sin cubrir a la fecha, así como la creación de nuevos cargos. Esto impacta fuertemente en garantizar una Educación de Calidad: seguirá habiendo escuelas sin directivos, sin Equipos de Orientación Escolar, sin preceptores, sin Jefes de Departamento y sin bibliotecarios; entre otros cargos.

Asimismo se denunció ante los legisladores que:

  • No hay convocatorias desde el gobierno provincial que haga efectivo el funcionamiento de las Comisiones Técnicas de Paritarias ni de Cogestión. Esto demuestra la decisión política del gobierno bonaerense de no dialogar con los representantes genuinos de los trabajadores, ni resolver las demandas del sector.


Por último, el FGDB denunció que el Presupuesto Educativo Provincial 2017 no da respuestas a las demandas ni al planteo de debate de los nuevos paradigmas y desafíos de la Educación, en relación a Derechos laborales y salariales de los docentes, garantizando el Derecho Social a la Educación y para avanzar en una Educación Pública de Calidad.


AMET – FEB – SADOP – SUTEBA - UDA