Operativo de Solidaridad

DESASTRES SIN PRECEDENTES REQUIEREN DE UNA ORGANIZACIÓN Y COMPROMISO INÉDITOS

Ante el desastre del 2 de abril, toda la Comisión Ejecutiva de SUTEBA La Plata, encabezada por su Secretaria General Graciela Saad, se puso a cargo de la Coordinación Territorial de un Operativo de Solidaridad que no registra antecedentes en la historia sindical de nuestro país. Este Operativo, contó, y aún cuenta, con invalorable apoyo logístico-organizativo del SUTEBA y la CTA de la Provincia de Buenos Aires, y con el aporte de miles de compañeras y compañeros de todos los Distritos de la provincia que de las más diversas maneras colaboran para que el mismo pueda llevarse a cabo.

1. NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS: COMPROMISO Y SOLIDARIDAD


En primera instancia, es preciso mencionar a la militancia, a aquellos compañeros que estuvieron, que están, a los que mal secaron su casa y se acercaron a nuestro Sindicato para a dar una mano. A los que acercaron sus donaciones. A todos los equipos de las Secretarías de nuestro Sindicato. A esos compañeros y compañeras a los que el domingo a la noche los encontró con un papelito; preguntando en un barrio que no conocían, por maestro, por una maestra afectada. A esos que pasaban por una escuela y entraban a preguntar: cuántos docentes, cuántos estudiantes y luego traían el dato al Sindicato. A los que cargaban y descargaban los camiones, en la CTA Provincia, en las Escuelas, en los barrios, en las casas de los docentes. Para todos ellos, creemos oportunas las palabras de nuestra compañera Secretaria de Formación Político Sindical, Alejandra Bignasco: «Admiro profundamente a los compañeros y compañeras docentes que salieron a ver qué pasó con sus alumnos y sus familias. A esos que son capaces de pensar en el otro solidariamente, a su honestidad en el renunciamiento porque reconocen que hay otros tantos compañeros que la están pasando mucho peor. A los que valoran el esfuerzo y la dedicación de otros compañeros que trabajamos para que TODOS volvamos a estar mejor. Estoy orgullosa de ser parte de SUTEBA».

 

2. LOS RELEVAMIENTOS REALIZADOS POR SUTEBA LA PLATA SE PLASMARON LOGROS MEDIANTE ACCIONES DISTRITALES Y PROVINCIALES


1. Tarjeta SUBE gratuita y con carga, pago con monedas a tarifa subsidiada
2. Reposición de carnet de IOMA, Meppes y Recetarios iniciando el trámite en el sindicato
3. Licencia por siniestralidad para los y las docentes afectadas
4. Cobertura de suplentes y continuidad en la realización de los Actos Públicos
5. Exigimos la entrega de útiles escolares para 29 escuelas. Útiles a los que dada la emergencia, y conociendo los tiempos de la DGCyE, nos encargamos de distribuir. Relevamiento y pedido de entrega de útiles para 57 escuelas más a cargo de la DGCyE
6. Reposición de los libros para estudiantes y las bibliotecas escolares inundadas a cargo de Ministerio de Educación de la Nación
7. Programa de Prevención de Salud y Vacunación, a cargo de Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, bajo control y coordinación territorial de SUTEBA, a través de sus tres Unidades Móviles de Prevención.
8. Presentación de documentación para préstamos del Banco Provincia a través del trámite en nuestra Sede Gremial. Respuesta a las 48hs de presentada la solicitud.




3. PORQUE PATRIA ES ESTA URGENCIA DE DECIR NOSOTROS


Gracias a la inmensa y conmovedora solidaridad de nuestro pueblo trabajador, de los trabajadores de la educación de nuestro Distrito y de toda la provincia, y gracias a al SUTEBA y la CTA —las Organizaciones Sindicales de las que orgullosamente somos parte— lentamente, se ha ido paliando la situación de emergencia inicial. En este sentido, de nuestros relevamientos —de los que la DGCyE hace uso para hacer pomposas conferencias de prensa— al día de hoy, los elementos más necesarios son: útiles escolares y guardapolvos, seguimos trabajando para que nuestros pibes y pibas, que han perdido mucho, poco —que a veces es todo—, puedan retornar a las aulas. Por ello también iniciamos una Campaña de Prevención en Salud, bajo control y coordinación territorial de SUTEBA La Plata.


Esta Conducción, dejando de lado todo tipo de mezquindades políticas, dejando de lado un proceso electoral en marcha, —tomando y haciendo carne las palabras del Patriota latinoamericano, Salvador Allende— es consciente de haber sido colocada en un tránsito histórico, y está dispuesta a afrontar todos los costos por hacer honor al compromiso asumido con los trabajadores de la educación y con nuestro pueblo.


Para todo lo recorrido en este tránsito histórico no hemos encontrado nada hecho. Todo lo vamos inventando, a medida que andamos.

 

 

Consejo Ejecutivo Seccional

SUTEBA La Plata 

Fecha de publicación : 19-04-2013