"DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA SINDICATOS EN ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN Y JUVENTUD"

La CTA de los Trabajadores participó en el curso "Desarrollo de capacidades para sindicatos en estrategias de Organización y juventud" desarrollado en el centro ACTRAV de la OIT entre el 5 y el 16 de octubre en Turin. Representando a la Central estuvo el compañero Esteban Sueyro, Secretario de Organización de UTE y Secretario de Finanzas de la CTA de los Trabajadores CABA.

El curso estuvo centrado en el desarrollo de los conceptos de Trabajo Decente y Trabajo No Formal en base a dos ejes: el análisis cuantitativo con datos estadísticos de los países Latinoamericanos y, el segundo, con un análisis cualitativo en base a los participantes referentes de sus centrales. Asimismo, se trabajó sobre las recomendaciones de la OIT, particularmente sobre trabajo Decente y sus correlatos en la aplicación de las mismas en los países, y compartimos herramientas teóricas con los dirigentes sindicales para poder pensar el conflicto social más allá de la coyuntura.

El análisis Cuantitativo

Si bien existe un crecimiento de la tasa de empleo en los países de América del Sur y el Caribe, no todo el trabajo que se genera es Trabajo Decente. Existen altos índices de trabajo informal y particularmente en la juventud y en los nuevos empleos que se crean. Muchas veces la tasa de trabajo informal para los jóvenes duplica a la tasa de los trabajadores en edad adulta. Nuestro país tiene, junto a Uruguay y Chile, una de las más bajas tasas de trabajo informal.

El Papel de la Juventud trabajadora y su organización en las centrales sindicales son claves para llevar adelante campañas sobre Trabajo Decente y contra el trabajo precario. La sindicalización de la juventud es fundamental para trabajar sobre los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las leyes y recomendaciones.

El análisis Cualitativo

Las experiencias que se fueron contando en el marco del curso por partes de los referentes sindicales de las centrales fueron muy ricas.

En Brasil los referentes de juventud participan de dos instancias impulsadas por el Estado para generar conciencia en la temática. Una mesa plural y abierta donde se define una agenda de trabajo paritaria entre las centrales sindicales y el Estado, representado por la Secretaría de la Juventud y el Ministerio de Trabajo.

En Colombia, la CUT viene desarrollando cursos para el sector rural, donde se encuentran la mayoría de los trabajadores informales, quienes además son víctimas del conflicto armado. Es el caso del compañeros Jhonsson Torres Ortiz, de 30 años, presidente del sindicato (SINTRAINAGRO) cortadores de caña del valle del Cauca. Éste compañero transcurre sus días con custodia policial permanente debido a las amenazas reiteradas por parte de los sectores reaccionarios y los paramilitares de Colombia. El compañero relató su experiencia de organización contra el trabajo precario y como las consecuencias pueden llegar, en algunos casos, hasta la muerte, como le ocurrió a dirigentes sindicales que junto a él fueron fundadores de su sindicato.

México y Chile sufrieron crudamente estos últimos años la implementación del neoliberalismo y el sistema de libre mercado, con todas las consecuencias que tienen sobre el mundo del trabajo. Quizás la diferencia más significativa sea el intento del nuevo gobierno de Chile de cambiar la matriz política que dejó la dictadura, para poder desarrollar un modelo económico que empiece a romper con el sesgo neoliberal.

En la primera semana del curso sindicalistas de Europa del Este y Asia compartieron sus experiencias y realidades en relación al Trabajo Decente. A pesar de ser culturalmente diferentes a los latinoamericanos, las problemáticas son muy parecidas y el modelo económico la causa de las mismas.

Conceptos Centrales

El concepto de Trabajo Decente fue el centro del programa de formación, los cuatro lados del cubo (Normas que lo regulen, Protección social, Diálogo Social y Empleo). Su piso es la organización social y la libertad sindical y su techo es el Trabajo Decente, ambas son características claves para reconocer cuál es el piso de derechos para el conjunto de los trabajadores.

También se trabajó sobre las recomendaciones de la OIT, particularmente la 122 que, a pesar de tener ya muchos años de vigencia, poco se cumple en nuestros países. Se realizó un recorrido por la realidad de cada uno de los países participantes con las leyes que los regulan en materia de derechos para los trabajadores y se compararon las distintas realidades. El factor político, como los distintos gobiernos sean populares o no, también marcaron el debate.

Trabajo de cierre

Se realizó una hipótesis de trabajo de cada uno de los participantes para aplicar en sus países. En general, primó la idea de formación de formadores, replicar la experiencia adaptándola a nuestras realidades. En nuestra Central el trabajo que vienen desarrollando desde la Secretaría de Juventud junto a la de Formación va en esta línea.

Además surgió la idea de generar un observatorio de Trabajo Decente, que puede tener varias líneas de trabajo:

1) El estudio de los convenios colectivos de trabajo y las paritarias en materia de condiciones de trabajo y mejora de los derechos en cada uno de los sindicatos que integran la CTA de los Trabajadores.

2) El asesoramiento en materia de Trabajo Decente y Trabajo Informal a las organizaciones partes de la CTA de los Trabajadores.

3) El análisis de los convenios colectivos, leyes, constituciones que se dan en otros países, para que sirvan de insumos en nuestra Central.

4) La actualización permanente del concepto de Trabajo Decente en nuestro país teniendo en cuenta nuestra realidad nacional, el avance de derechos y las conquistas.

5) Desarrollar desde una perspectiva de género el avance de las mujeres y grupos minoritarios en relación al acceso a Trabajo Decente.

6) Generar un banco de datos de las luchas que se dan en nuestra Central y en nuestro país contra el trabajo informal y la precarización laboral.