14 de agosto de 2012

DEP, REC Y TIEMPO LIBRE: SAN NICOLÁS, PRIMER ENCUENTRO DE ADHERENTES

El pasado miércoles 27 de julio se llevó a cabo en San Nicolás el primer encuentro del seminario para afiliados adherentes “Enseñar y aprender en contextos contemporáneos”, con la participación de 15 estudiantes de distintos profesorados. La apertura política estuvo a cargo de Nancy Monti, Secretaria Adjunta de la Seccional. Entrá y enterate de cómo fue la jornada!

Esta jornada estuvo signada por dos momentos. En el primero, y a partir de la proyección del DVD “SUTEBA 25 años”, se realizó un recorrido por la historia de la educación, y sus objetivos en los diferentes momentos políticos del país.

A partir de una línea histórica trazada en el año 1958 los jóvenes analizaron, reflexionaron y debatieron sobre la organización sindical, la lucha de los trabajadores de la educación por la que se fueron logrando la recuperación de derechos, cambios en el rumbo de la política educativa, la derogación de la Ley Federal de Educación y sanción de leyes como la de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional y Provincial, que son las que marcan la política educativa actual.

En un segundo momento, y a partir de la proyección de un tramo de la película “Tiempos Modernos”, se hizo un recorrido sobre las diferentes maneras de llamar y tomar el Trabajo Docente en las distintas etapas, que está plasmado en la bibliografía utilizada en diferentes periodos. Se trabajó luego sobre Estatuto Docente, Paritaria, Ingreso a la Docencia, y varios temas más.

Con la coordinación y participación de distintas Secretarías, como las de Cultura, Gremiales, Promoción Social, Derechos Humanos, y Formación Política, el SUTEBA apuesta fuertemente a la capacitación en estos espacios donde, ahora también los futuros docentes, puedan construir colectivamente herramientas para insertarse en esa escuela transformadora que vamos a lograr.

La jornada fue intensa y los compañeros pudieron expresarse, intercambiar ideas, preguntarse, reflexionar y cerrar la jornada dramatizando una situación áulica construida colectivamente a partir de sus experiencias como estudiantes y como practicantes.

Quedó pendiente para el inicio del segundo encuentro, que se realizará el próximo martes 21 de agosto, el análisis de lo dramatizado.

Estamos contentos de contar con jóvenes comprometidos e involucrados con su lugar como futuros trabajadores de la educación y ¡¡¡¡dispuestos a tomar “La educación en sus manos”!!!!

Fecha de publicación : 14-08-2012