DENUNCIAMOS DESCUENTOS INDEBIDOS DE AFIP

15/06/2017

La Secretaría de Jubilaciones y la Dirección Gremial en el IPS denunciamos públicamente que a la fecha la AFIP no ha instrumentado el incremento en forma automática del mínimo no imponible de Ganancias perjudicando a una importante porción de los jubilados. El mismo fue fijado por ley en seis haberes mínimos y debió haber sido actualizado a partir del pasado 1 de enero de 2017.

Las cajas de jubilaciones (las 13 no transferidas oportunamente al Anses por Cavallo) vienen realizando los descuentos de AFIP sin la actualización prevista por las reformas del año 2016, que incluían específicamente la aplicación de deducción del impuesto para aquellos jubilados que en principio no superaran los 6 haberes mínimos ( hoy fijado en $ 6394.-). Esto origina una retención indebida e ilegal sobre los haberes de miles de jubilados transcurridos los primeros 5 meses del año.

En tal sentido desde la Dirección como representación Gremial se han recepcionado consultas al respecto y planteado con preocupación el tema ante el Directorio del IPS dado su carácter de Agente de Retención del impuesto. Desde el COFEPRES (Consejo Federal de Previsión Social) conformado por cajas previsionales no integrantes del ANSES, del cual forma parte el IPS, se hizo la presentación de un reclamo dirigido a la AFIP.

Las autoridades de AFIP deben regularizar con urgencia dicha situación y disponer la inmediata devolución de lo calculado a aquellos jubilados perjudicados por esta maniobra que solo demuestra la voracidad del neoliberalismo imperante y las estrategias propagandísticas mediante las cuales contabilizan, además, irónicamente, esas cifras como parte del supuesto incremento en la recaudación del primer trimestre sin ser parte genuina de la misma.


El SUTEBA siempre con el firme compromiso asumido por la defensa de los jubilados seguiremos luchando por el respeto de sus derechos.