DEFINICION DE FUNCIONES DEL PRECEPTOR: CONSIDERACIONES GENERALES Y MARCO POLITICO

1.-Consideraciones Generales
MARCO POLITICO EDUCATIVO

  El Estado Provincial entiende a la Educación como bien social prioritario y la constituye en
política de Estado asumiendo plenamente su obligación de garantizar las posibilidades de
acceso, distribución y circulación del conocimiento, la producción y recreación de la cultura, así
como la formación integral de todos los alumnos. Asimismo, la responsabilidad de planificar,
organizar, supervisar y financiar el sistema educativo, garantizando el ejercicio de los derechos
de aprender y de enseñar.


      Entender a la educación como derecho social implica entramar un acuerdo compartido entre
quienes la desarrollan y quienes la requieren socialmente.


      Desde esta concepción, resulta ineludible comenzar a redefinir normas que regulen
funciones y tareas de los puestos de trabajo del sistema educativo. Esta gestión provincial
entiende que las mismas deben surgir de la construcción compartida en el ámbito de la paritaria,
para que sean el resultado de un trabajo articulado y consensuado entre el estado provincial y
las organizaciones gremiales que representan colectivamente a los trabajadores de la educación.
      Esta tarea es fundamental si tenemos en cuenta que entre las normativas vigentes se
observan algunas cuya antigüedad y orientación no siempre responden a los modos de
organización escolar ni a los principios rectores de la actual política educativa, que propicia una
educación integral comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad,
solidaridad, resolución de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad,
honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.


      En este sentido, hoy abordamos la revisión y la resignificación del trabajo del preceptor
quien desempeña una función pedagógica, acompañando y orientando en la construcción de
normas y proponiendo formas de resolución a los problemas planteados, entre otras
intervenciones.


     Desburocratizar y reorientar la naturaleza de sus tareas, como así también analizar
críticamente sus rutinas permitirá redefinir la función del preceptor en la escuela.


      Como integrante de la institución educativa, debe construir su autoridad a través del
ejercicio de la función, a partir del reconocimiento de los otros que le otorgan legitimidad, con
una participación activa y coherente que debe sustentarse en el desempeño de su tarea
otorgándole sentido a la misma y posibilitando construir el rol pedagógico.

Fecha de publicación : 01-08-2011