ESTEBAN ECHEVERRÍA

DEBATE SOBRE "ESCUELAS POR LA IDENTIDAD" Y EL BOLETO ESTUDIANTIL

19/09/2014 

El SUTEBA realizó una charla con los delegados sobre la campaña "Escuelas por la Identidad" y sobre el pedido del Boleto Estudiantil Gratuito en el 2º Congreso de Delegados Estudiantiles, realizado en la Escuela Nº 7 de Carlos Spegazzini.

Estuvieron presentes los dirigentes locales del SUTEBA, Alicia Corvalán, Lucía Raimondi y Dante Boeri, la integrante del Equipo Provincial de DDHH, Silvia Zustovich, y la Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, quien expresó: "Venimos a este espacio de discusión y debate a presentar dos campañas. Ustedes los alumnos de primaria y secundaria pueden ser protagonistas de esta campaña. Tienen el privilegio de vivir en una etapa donde la misma escuela los convoca a que se organicen, a que discutan, a que debatan y a que aprendan a defender sus derechos. Son privilegiados de vivir en esta etapa de la escuela pública, tienen que aprovechar este momento, tienen que defender sus derechos, siempre a partir del diálogo. Venimos de SUTEBA y, a lo largo de la historia, los trabajadores aprendimos que la mejor manera de defender nuestros derechos, es organizándonos, es el colectivo, nunca solos. Y así como ustedes se organizan en el cuerpo de delegados de cada escuela, los trabajadores nos organizamos en el sindicato".

Luego, Romero Díaz remarcó: "Es muy simbólico que este evento haya sido convocado a 38 años de La Noche de los Lápices, día tan fatídico de la dictadura cívico-militar, régimen que se llevó cientos de alumnos y profesores de escuelas secundarias. Estamos promoviendo, con el SUTEBA y la CTERA, la campaña del Boleto Estudiantil Gratuito. Precisamente, los estudiantes de La Noche de los Lápices reclamaban el boleto educativo y este año tomamos esta campaña que se hace extensiva a los alumnos de primaria, secundaria y superior".

Por último, la Subsecretaria de DDHH del SUTEBA compartió: "Lo segundo que les venimos a presentar tiene que ver con nuestras Abuelas de Plaza de Mayo, que desde hace 37 años están buscando a sus nietos, robados por la dictadura. Los bebés eran entregados a cualquier familia, por eso el reclamo continúa. Con Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas, presentamos esta campaña, para que ayudemos a las abuelas, ya que casi 400 nietos todavía no fueron recuperados. Pueden ser una maestra, un preceptor, un tío o un primo, queremos que los centros de estudiantes se sumen a esta campaña".