DÍA DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDAD DE GÉNERO

17/05/2014

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con casi un siglo de homofobia médica y discriminación colectiva hacia las personas LGTBIQ.

La homofobia, la lesbofobia, la transfobia es el odio irracional hacia las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexualidad y su identidad de género no coincide con su sexo biológico; la discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad.

Instituir el 17 de mayo como Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género, es el trabajo de múltiples organizaciones de defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI), con el apoyo de organizaciones de defensa de los derechos humanos, sociales y sindicales.

Combatir la discriminación es un deber del Estado y también un compromiso de todos y todas los que queremos vivir en una sociedad más justa e igualitaria.

Como construcción cultural, se aprende y puede modificarse colectivamente, resulta fundamental abordar este tema desde educación, teniendo en cuenta que la escuela es un lugar de diversidad en el que cada niño, niña y adolescente realiza identificaciones que deberán vincularse al respeto y la igualdad.

Desde nuestras escuelas podemos desplegar muchas acciones concretas en relación a esta y otras fechas que promueven la diversidad y la visibilidad de las diferentes identidades.

Fecha de publicación : 16-05-2014