DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

14/11/14


El SUTEBA acerca a los Trabajadores de la Educación sugerencias para el trabajo en las escuelas con motivo de la conmemoración del día de la Soberanía Nacional, el 20 de noviembre.

Ese día se recuerda el Combate de la Vuelta de Obligado. En esa batalla, librada en 1845, el ejército de la Confederación Argentina hizo frente, haciendo gala de heroísmo, dada la disparidad de fuerzas, a una escuadra anglo-francesa que pretendía abrir la navegación del río Paraná, desconociendo el derecho y la jurisdicción argentina sobre el mismo, en una actitud típicamente colonialista. La firmeza con que la Confederación sostuvo los derechos argentinos finalmente obligaron a ambas potencias a ceder en sus pretensiones.

En este material proponemos vincular el análisis de la gesta de Obligado con el conflicto que nuestro país sostiene actualmente con los fondos buitres, así como a otros momentos de nuestra historia reciente, con el objetivo de lograr que nuestros alumnos reflexionen no sólo sobre el significado de la soberanía nacional en el pasado, sino también en los actuales tiempos de globalización.