Encuentro Nac. de Formación Político Sindical - Huerta Grande - Córdoba - Dic. 2014

CTERA VOLVIÓ A HUERTA GRANDE 41 AÑOS DESPUÉS

Luego de 25 encuentros a lo largo y ancho de todo el país, la CTERA realizó el último encuentro de formación político sindical del año en Huerta Grande.

9/12/2014

El espíritu militante recorría el predio de Casa Serrana. Ya lo había hecho 41 años atrás. En aquella época el clima político era otro, sin embargo la fuerza, la mística y el compromiso seguían intactos e inclusive más intensos, alimentados por las batallas transcuridas, por la experiencia que se hizo carne en los compañeros que nunca perdieron la alegría ni el compromiso en la lucha por la educación pública.

El sol radiante de la mañana del miércoles 4 de diciembre bañaba los rostros de los compañeros que confluían allí desde las cinco regiones en que había sido dividido el país: Centro, Cuyo, Patagonia, NEA y NOA. Allí en el predio de 12 hectáreas (aproximadamente) construído en la década del 40, fue el hogar donde los compañeros, que durante todo el año estuvieron realizando las jornadas de capacitación regionales, realizarían el Plenario final.

Con bombos, banderas y cánticos se dejaba ver como el entusiasmo le brotaba por los poros a los compañeros allí presentes. Ese entusiasmo que sentían por estar construyendo y compartiendo conocimiento.

El Plenario se realizó en el salón Pucara de Casa Serrana. Apenas se ingresaba al salón (lugar donde los compañeros se acreditaban) había un gran poster con la foto de Stella Maldonado con la frase "Gracias por siempre". Todo el encuentro giró en torno a Stella. Su presencia estuvo constantemente en el aire. No era para menos, ya que la idea de terminar las jornadas de capacitación en Huerta Grande fue de ella. Todos los que asistieron la recordaron, recordaron su militancia, su lucha, su integridad, su compromiso con la escuela pública y el camino que ella marcó para avanzar en la construcción de una educación de calidad para Argentina y para toda América Latina.

Jóvenes y no tan jóvenes unidos por la pasión por educar cantaban antes del inicio del Plenario. Cantaban porque eran felices por saber que la CTERA sigue marcando un camino. Sigue marcando historia.

Con las palabras del anfitrión, el Secretario General de UEPC, Juan Monserrat, comenzó la jornada. Monserrat recordó la importancia que tiene Huerta Grande en la historia del Movimiento Sindical argentino en general y de la docencia en particular y dijo:. "Allá en agosto del 73 dejamos de ser apóstoles de la educación y empezamos a ser trabajdores".

Monserrat estuvo acompañado en el panel principal por Hugo Yasky, Secretario General de CTA; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA; Eduardo Lopez, Secretario General de UTE; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Javier Guevara, Secretario de Formación Político Sindical: y Daniel Ezcurra, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cabe destacar que es la primera vez que un sindicato realiza un trabajo de formación junto a un Ministerio. Algo que marca claramente los tiempos que se transitan.

Luego tomó la palabra Sonia Alesso y dijo: "Me produce una gran emoción estar acá. Es un sueño que pensamos durante mucho tiempo: poder realizar las formaciones territoriales por regiones, donde los cros y cras nos encontráramos y pudiéramos conversar. No sólo formarnos sino también discutir los problemas que tenemos, las cosas que tenemos en común y las que nos distinguen".

"Es una formación pensada por los trabajadores, para los trabajadores", reflexionó Sonia y agregó: "Ahora hay que debatir cómo seguimos, porque esto es sólo el principio".

Además explicó: "Este encuentro es también nuestro homenaje a Stella Maldonado, porque ella pensó, junto con los cros de la Junta Ejecutiva y de la Secretaría de Formación, la posibilidad de este debate, porque creemos en la importancia que tiene militar con alegría y compartir, abrazarnos y encontrarnos para dar el mejor debate".

Después del almuerzo, los compañeros se concentraron en el jardín princial del predio para presenciar la colocación de una placa en conmemoración a los 41 años de aquel congreso fundacional de la CTERA: "Jornadas Preparatorias Huerta Grande hacia la Constitución de CTERA (1973 – 2014), "A 41 años de lucha y compromiso por los derechos de los Traajadores de la Educesde su inicio hasta ahora: Rogelio, Hugo y algunos otros cros que están por ahí hicimos todo el recorrido de toda esta construcción colectiva maravillosa que es la CTERA. Este colectivo que es la CTERA siempre estuvo parado del mismo lado, del lado del pueblo, peleando por la escuela publica y por la liberación nacional", recordó Martinez mientras intentaba contener las lágrimas y la emoción que le generaban tantos recuerdos.

Además, Cecilia Martinez recordó: "En aquel momento el debate político tenía tres ejes: cómo nos veíamos a nosotros mismos (si eramos profesionales o si eramos trabajadores), qué organización queríamos formar y la relación con el Movimiento Obrero (si los docentes teníamos que estar o no integrados a la CGT). Huerta Grande parió la declaración de principios de CTERA y el modelo de Estatuto".

Por su parte, Rogelio De Leonardis recordó: "Yo no puedo olvidar a Isauro cuando llegaba de Tucumán a La Rioja en una camioneta en la que hoy no viajaría nadie, con compañeros de su Junta Ejecutiva que venían a tratar de darnos una mano e incorporarnos a un proceso que venía en marcha".

"En Huerta Grande convergimos en la busqueda de una posición común", explicó. Luego dijo que CTERA "es la única institución gremial que debate y que puede decir que en su seno tiene corrientes de opinión distintas".

Por último sostuvo: "Hace 41 años no teníamos el sueño de la Patria Grande, era inimaginable, más aún después de la caída de Salvador Allende. Y hoy América Latina es un mosaico de igualdades.
Concretar la Patria Grande, ese es el gran desafio".

"En la CTERA hay un maravilloso cuerpo de ideas que mejora a diario y que ojala no desaparezca", concluyó.

Por su parte, Hugo Yasky sostuvo: "Hay una lógica que explica que CTERA esté acá, porque podríamos haber estado de la vereda de enfrente con un discurso corporativo, pero no. No es casual que estemos acá, porque nosotros construímos una experiencia que hizo de la CTERA el sujeto social que, en este país, tomó en sus manos la defensa de la educación pública".

Asimismo, remarcó: "CTERA puso a la educación como un derecho social. Fue el sujeto que dijo que la educación no era una mercancia; y ese camino recorrido nos puso a salvo de ser comprados por la lógica del neoliberalismo".

Por último, se dirigió a los presentes el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, y dijo: "Si nosotos no tenemos un espacio de formación, de debate y de toma de decisiones políticas, difícilmente podamos tomar las decisiones políticas acertadas".

"Celebro que nos reunamos porque estos espacios nos ayudan a entender la etapa que estamos atravesando y a formarnos como cuadros integrales", agregó.

Luego declaró: "La formación política en cuanto a lo que significaron Huerta Grande, la CGT de los Argentinos, el Cordobazo o militantes como Felipe Vallese, Atilio López, Sebastián Borro o Agustín Tosco, para el Movimiento Obrero son esos tesoros y reliquias que uno debe tener la suficiente entereza de protegerlas siempre. Por eso cuando yo los veía a mis compañeros descubrir la placa conmemorativa de la fundación de CTERA me sentía absolutamtente orgulloso de ser parte de esta construcción colectiva".

Entre lágrimas continuó: "Construcción colectiva que ha dado sus frutos y que fue decisión política de compañeros que entregaron su vida mucho antes que nosotros. Muchos de nosotros que nos incorporamos después a la militancia tenemos el privilegio de aprender de ellos que entregaron su cuerpo y su vida por la construcción de un país más justo para todos y no en función individual, sino para transformar la realidad y enfrentar a los poderosos. Por eso nos tenemos que sentir absolutamente orgullosos".

"Debatamos todo lo que tengamos que debatir", dijo y agregó: "Los tiempos que se vienen son muy ricos pero más complejos que los que vivimos y nosotros tenemos que estar absolutamente preparados para dar esa batalla". Sobre eso, aclaró: "Estoy convencido que tenemos la sustancia y el sustrato para poder dar esa batalla, porque formamos militantes integrales, tenemos convicción, historia, compañeros que nos antecedieron y entregaron su vida, compañeros que caminan al lado nuestro y se entregan todos los días de su vida a esta construcción hermosa y fuerte".

Ya para el final, Baradel (entre lágrimas) recordó: "Yo recuerdo la mejor síntesis que le escuché decir a Stella sobre esta construcción colectiva y fue cuando le pregunté "por qué nos pegan tanto los poderoso", y ella me respondió: "El poder nos odia tanto porque no tenemos precio y porque no tenemos miedo".

"Es un orgullo y un honor militar en esta agrupación, en este sindicato y con estos compañeros", finalizó entre aplausos, lágrimas y cánticos el Secretario General de SUTEBA.

El acto iba llegando a su fin. Se entregaron los certificados a los coordinadores de los sindicatos de base. Y como si las emociones ya no hubieran sido muchas, cuando el Plenario estaba terminando, Sonia Alesso anunció la restitución de la identidad de la nieta n° 116.

Para el cierre se reprodujo un video con fotos y grabaciones de los 25 encuentros que se hicieron durante el año antes de este gran final lleno de mística y emoción de cara al año que viene con muchos insumos y muchos aportes para seguir trabajando la formación de los Trabajadores de la Educación.