CTERA RESUELVE SU DESVINCULACION EN EL POSTITULO DEL INFD: "ALFABETIZACIÓN INICIAL"

La CTERA hace saber a toda la comunidad educativa su decisión de respecto a la desvinculación de nuestra organización sindical en la co-coordinación en la Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial que se dicta desde el año 2014 a través de la plataforma virtual del INFD con aprobación Ministerial Resolución 1978/14.

Hemos resuelto nuestra desvinculación institucional en dicha propuesta en tanto y en cuanto desde finales del año 2016 hasta el presente las representantes de CTERA en la coordinación no han sido convocadas, consultadas ni tenidas en cuenta en ninguna de las decisiones que se tomaron en relación con el desarrollo de este postítulo.

En los últimos meses, ha sido una constante observar que se tomaron decisiones unilaterales por parte de las coordinadoras académicas del INFD contando con el consentimiento y anuencia de las autoridades responsables de INFD. Decisiones que han impedido cualquier posibilidad de participación de la coordinadora académica por parte de CTERA y obstaculizado el habitual desarrollo de la propuesta de formación. Entre las cuales se encuentran: análisis de los datos de inscripción para luego tomar decisiones respecto a la baja de tutores y coordinadores y el movimiento de estos a diferentes módulos; asignación de coordinadores a los módulos y de tutores a las aulas; el alta e incorporación de nuevos tutores ajenos a la planta del postítulo. Asimismo, han procedido a la reformulación de la propuesta para adecuarla a nuevos requerimientos sobre el trabajo de campo.

Cabe recordar que este postítulo fue el resultado de un proceso de trabajo mancomunado, con debates, reuniones de trabajo e intercambios, para llegar a una propuesta de formación reconocida que desde el principio cuenta con la mayor cantidad de inscriptos gracias a la calidad de la propuesta y al compromiso de nuestra Organización Sindical, de los responsables de contenidos, coordinadores, tutores y webmaster, que han participado comprometidamente tanto en la difusión, como en la orientación permanente y el acompañamiento de los docentes cursantes de todas y cada una de las provincias argentinas. Posible también gracias a la existencia de un equipo TIC que había acumulado experiencia de trabajo suficiente en el marco del INFD al momento del lanzamiento de los Postítulos para asumir y sostener la actividad virtual en una plataforma para todo el país.
Sólo por el reconocimiento a todo este proceso, y luego de haber insistido en reiteradas oportunidades para que se nos considere tal como se venía haciendo en todo este tiempo de trabajo, es que hemos dilatado hasta el día de la fecha la decisión de desvincularnos institucionalmente de la propuesta de formación de referencia.

A esto hay que sumarle que las actualidades autoridades han obstaculizado por todos los medios y el funcionamiento de la Mesa técnica paritaria de Formación Docente de la que participan los cinco Sindicatos Docentes Nacionales tratando de desactivar las posibilidades de las organizaciones sindicales para incidir en las políticas educativas. Como así tampoco se han respetado los términos del Acuerdo Paritario sobre el Programa Nacional de Formación Permanente y en Ejercicio firmado en el año 2013 y refrendado en la Paritaria Nacional Docente convocada en 2016.

Por todo esto, exigimos el respeto por la Paritaria Nacional Docente y particularmente repudiamos el modo unilateral y arbitrario con el que este Ministerio de Educación ha procedido en la coordinación del Postítulo de Alfabetización Inicial del que habíamos sido parte constitutiva desde los inicios del mismo. Como así también nos solidarizamos con los compañeros docentes cursantes, coordinadores y tutores por todos los inconvenientes y contratiempos que han tenido que sufrir desde el mismo momento en que de manera arbitraria este Ministerio redactó aquellas resoluciones que alteraban los regímenes académicos y las condiciones de inscripción y cursada.

La CTERA sigue luchando por la Paritaria Nacional Docente y, en ese marco, exigiendo por el derecho de los Trabajadores de la Educación a contar con formación permanente en ejercicio de calidad y gratuita.

Miguel Duhalde                                                 Sonia Alesso
Secretario Educación - CTERA                     Secretaria General - CTERA