CTERA EN EL SENADO POR UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

La CTERA, encabezada por Sonia Alesso – Secretaria General -, Eduardo López – Sec. Gremial – y Miguel Duhalde – Sec.de Educación – participaron en el Senado de Nación de la reunión de la Comisión de Educación donde se presentó el Proyecto para una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

La representación del Senado estuvo a cargo de las Senadoras Nacionales Liliana Alegre de Alonso – Presidenta de la Comisión de Educación – y Norma Durango.

En la presentación expuso la pedagoga y Diputada Nacional mandato cumplido Adriana Puiggrós, quién manifestó la importancia de esta iniciativa que cuenta con los aportes de los sindicatos nacionales docentes.

Entre los principales puntos del proyecto de Ley que destacó Adriana Puiggrós, se encuentra la definición de una relación proporcional en la inversión y de los recursos, que establece el aporte del Estado Nacional en un 60 % y de los Estados provinciales en un 40%, garantizándose así, mayores niveles de igualdad a nivel nacional. Asimismo, el proyecto propone elevar la inversión en educación al 10% del PBI, constituido por un 8% para Educación obligatoria y un 2% para Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Este nuevo Proyecto también plantea metas pedagógicas específicas en su implementación. Y principalmente permite lo que la Dra. Puiggrós definió como fundamental: "Sostener el Sistema Educativo Público es sostener la columna de la Nación. Significa la posibilidad para que haya lugares de acuerdo para el sostén del edificio educativo. La Paritaria Nacional Docente es otro de los sostenes necesarios en este sentido".

En el encuentro estuvieron presentes Senadores Nacionales de las distintas bancadas y representantes de las organizaciones Sindicales como CTERA, SADOP, CEA, UDA y CONADU. Como así también representantes de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de educación. Y el trabajo va a continuar en próximas reuniones para recepcionar todos los aportes y sugerencias que permitan escribir la mejor Ley de Financiamiento que la Educación Argentina se merece.

Sonia Alesso, expresó al finalizar: "Fue muy importante esta reunión de la Comisión de Educación de Senadores por una nueva Ley de Financiamiento Educativo Proyecto, porque somos nosotros desde CTERA quienes justamente estamos peleando por un proyecto que garantice el derecho a la Educación Pública de calidad e inclusiva. El problema hoy está en que es el Poder Ejecutivo quien no cumple con la Ley de Financiamiento.

Vamos a pedir a los Diputados y Senadores que se expresen y que tomen medidas que favorezcan la exigencia de la apertura de la Paritaria Nacional Docente y que intercedan en el conflicto docente actual que ha sido provocado por el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional no nos ha convocado. No hay diálogo y no cumple con la Ley."