CTERA DENUNCIA Y REPUDIA LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN DEL ASESINO DE CARLOS FUENTEALBA

19/06/12 La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina realizó una conferencia de prensa para repudiar las imágenes que se conocieron el viernes pasado que mostraban al asesino de Carlos Fuentealba, Darío Poblete, paseando libremente por las calles de la ciudad de Zapala.

Roberto Baradel expresó:“Esto saca a la luz que existe una red de complicidad entre el poder político, la justicia y las fuerzas de seguridad de la provincia de Neuquén”. Dijo también: “Por un lado traban el avance en la causa Fuentealba II, donde hay otros 15 policías procesados, y por otro lado han generado una situación de impunidad para Poblete que es el asesino material. Se tiene que llevar la responsabilidad hasta el ex gobernador Jorge Sobisch” Y finalizó: “Vamos a acompañar el reclamo y la demanda que se ha hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque creemos que esto no puede quedar de ninguna manera en la impunidad, primero para dar justicia y tranquilidad, de alguna manera, a la familia y a los trabajadores, pero por otro lado para impedir que esto se vuelva a repetir”.


Sobre la impunidad con que se lo vio caminando a Poblete por las calles el pasado viernes, Stella Maldonado dijo: “Queremos expresar nuestra más absoluta indignación y repudio por esta afrenta que significa ver al Cabo Poblete paseando libremente y sonriendo sin ninguna medida de seguridad por las calles de Zapala”. “Además vamos a sostener nuevamente la necesidad de que se avance en la causa Fuentealba II por la cual debe ser juzgada toda la cadena de mandos que actuó hasta el 4 de abril en la represión de Arroyito y que, por supuesto, converge la responsabilidad política e ideológica en el ex gobernador Sobisch”, sostuvo Maldonado.
Por su parte, Sandra Rodriguez de Fuentealba se mostró con miedo por su seguridad y la de su familia, agradeció a los periodistas que le sacaron la foto a Poblete y expresó: “En la provincia de Neuquén no tenemos garantizada nuestra integridad física ni mi familia, ni yo, ni todos los testigos que estuvieron en la causa Fuentealba I. Y el hoy gobernador, Jorge Sapag, no salió a dar una sola explicación hasta el momento de por qué ocurrió esto.” Luego, Rodriguez dijo: “Está existiendo un pacto real de silencio para Poblete, lo que significa que tiene una alianza con el poder político de la provincia para que no avance la causa Fuentealba II”.


La conferencia estuvo encabezada por Stella Maldonado, Secretaria General CTERA; junto a Sandra Rodríguez de Fuentealba; Hugo Papalardo, Secretario General de ATEN; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires; y Hugo Yasky, Secretario General de CTA. Además participaron dirigentes de ATEN (entidad de base de CTERA de Neuquén) personalidades de organismos de Derechos Humanos, dirigentes sociales, sindicales, políticos, entre los que se destacan Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Leonardo Grosso, Diputado Nacional del FpV; y Francisco “Tito” Nenna, Diputado porteño.

 





Fecha de publicación : 19-06-2012