CTERA ASISTIÓ A LA PRIMERA REUNIÓN PARITARIA NACIONAL DOCENTE

La CTERA estuvo presente en la primera reunión paritaria a nivel nacional el día martes 22.
Allí estuvo presente la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, junto a los miembros de la Junta Ejecutiva: Sonia Alesso, Secretaria General de AMSaFE; Alejo Demichelis, Secretario de Prensa CTERA; Luis Branchi, Secretario General de ADF; y Oscar Rubal, UFC – Córdoba.

23/01/13 La CTERA estuvo presente en la primera reunión paritaria a nivel nacional el día martes 22.
Allí estuvo presente la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, junto a los miembros de la Junta Ejecutiva: Sonia Alesso, Secretaria General de AMSaFE; Alejo Demichelis, Secretario de Prensa CTERA; Luis Branchi, Secretario General de ADF; y Oscar Rubal, UFC – Córdoba.
Por otro lado, presenciaron el encuentro el Ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni, junto a su gabinete. Asimismo, por el Consejo Federal estaban el Ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango y la Ministra de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía.
Sobre la reunión, Stella Maldonado comentó: “Es muy auspicioso que las reuniones paritarias comiencen temprano, porque nos da más posibilidades de lograr acuerdos, ya que las negociaciones son complejas, y de ir acompasándolas con las negociaciones provinciales”.
Los cinco sindicatos nacionales docentes con personería, plantearon la agenda paritaria que incluye:
- Elevar el salario inicial del cargo testigo (maestro de grado) a $3.650.
- Vigencia del acuerdo salarial desde el 1º de enero. Sobre esto, Maldonado explicó: “Por primera vez en varios años, sucede que el Salario Mínimo Vital y Móvil, a partir del primero de febrero, quedará por encima de nuestro piso salarial. Esto habla claramente del retraso que hemos tenido en 2012”.
- Necesidad perentoria de reformar la ley de impuesto a las ganancias, elevando el mínimo no imponible y modificando la escala de las alícuotas de modo que los salarios medios no sean alcanzados por el impuesto.
- Rectificación del decreto de asignaciones familiares para que ningún docente quede excluido de su cobro.
- Acuerdo marco de prevención de la salud laboral docente.
- Acuerdo marco de formación permanente en servicio.
- Régimen laboral unificado para los docentes que trabajan en los programas nacionales que se ejecutan en las provincias.

Sobre estos tres últimos puntos ya se encuentran trabajando las respectivas Comisiones Técnicas.
“Respecto de los puntos salariales aún no hubo respuesta, pero el Ministro se comprometió a convocar a una próxima reunión a la brevedad a efectos de continuar la negociación”, comentó la Secretaria General de CTERA y agregó: “Imaginamos que en la próxima reunión habrá una contrapropuesta”.
Por último, Maldonado expresó: “El Ministerio manifestó su voluntad de que el acuerdo se cierre en la primera quincena de febrero”.
Como sindicato de base de CTERA, desde SUTEBA permaneceremos atentos y acompañaremos las reuniones en pos de lograr ampliar el derecho social a la educación para todos nuestros pibes.

Fecha de publicación : 24-01-2013