CTA CONVOCA A JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EL 4 DE AGOSTO: "QUE PAGUEN LOS QUE MÁS TIENEN"

17/07/2014

En conferencia de prensa, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, anunció que el próximo lunes 4 de agosto se realizará una jornada nacional de protesta, que incluirá actos y asambleas que se desarrollarán en todas las provincias, para exigir por la modificación de las escalas de los impuestos a las ganancias y por la necesidad de una reforma tributaria integral.


Yasky detalló sobre la jornada nacional de protesta: "En todo el país se llevarán adelante distintas modalidades de adhesión a esta jornada de lucha con diversas actividades. Se realizarán asambleas en los lugares de trabajo de los distintos sectores representados por la CTA, inclusive algunos gremios del sector público con cese de actividades.

Previamente habrá una campaña de difusión para que se sepa porqué la CTA sale a reclamar a la calle. Además convocaremos a los sectores sociales que tienen que ver con las cooperativas de trabajo para que sepan que lo que reclamamos forma parte de una política que los incorpora y que los incluye en una redistribución más justa de la riqueza en Argentina".


A su vez, Yasky explicó cuáles son los reclamos que encabezan la convocatoria: "Exigimos la modificación de las escalas de los impuestos a las ganancias. Creemos que este impuesto como está configurado representa una injusticia, como también el no descuento del aguinaldo". A lo que agregó: "está la necesidad de una reforma tributaria integral porque creemos que nuestro país necesita avanzar con un sistema tributario en el que los que más tienen sean los que más paguen".


Asimismo, el secretario general exigió cambios en otras cuestiones: "Reclamamos la necesidad de la equiparación de las asignaciones familiares en todo el país, para evitar que se desnaturalice el acceso a un derecho universal. Otro tema tiene que ver con la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para definir un nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil. Sumamos el planteo de la necesidad de una Ley de Medicamentos para los jubilados que termine con la especulación que hacen los grandes empresarios que lucran con la salud de nuestros habitantes".


Para finalizar, Yasky destacó: "La CTA está dispuesta a ser convocada a discutir cada uno de los puntos, tanto por el Ministro de Trabajo como por las autoridades y quienes representan a las distintas fuerzas en el Congreso. Hace falta voluntad política para resolver temas que son absolutamente factibles de ser resueltos".


Por su parte, el Secretario General del SUTEBA y la CTA Bs. As., Roberto Baradel, compartió su opinión con respecto a esta convocatoria: "Esta jornada nacional de protesta es muy importante, esto un reclamo que tenemos los trabajadores. Hay que modificar algunos puntos porque es injusto cómo está planteado el tema de las escalas y el nivel en que está el mínimo no imponible, eso es salario de los trabajadores que tiene que ser volcado al mercado interno. También creemos que es importantísimo que se avance en una reforma tributaria que grave a los sectores de mayor capacidad contributiva y deje ese dinero para los trabajadores en cuanto al sostenimiento de la familia, de las necesidades de la vida cotidiana y que esto sea reinvertido en el mercado interno precisamente".

FONDOS BUITRE
Yasky se pronunció al respecto: "Sabemos el contexto que está viviendo la Argentina en este momento, en el que es atacada por los capitales financieros especulativos de la peor calaña, los fondos buitres. Rechazamos la extorsión que han hecho estos fondos buitres en forma pública a través de solicitadas. Yo creo que esta es la expresión del capitalismo más salvaje que nos quiere ver hundidos otra vez en el hambre. Creo que el pueblo argentino tiene que unirse así como nos unimos en el momento del Mundial, hay que unirse para enfrentar a estos fondos buitres y demostrar que no nos vamos a dejar arrastrar otra vez al escenario del hambre en el que ellos obtenían ganancias".

REPUDIO A LOS ATAQUES CONTRA PALESTINA
Sobre este tema, Yasky dio su punto de vista: "No queremos dejar de señalar nuestra condena a los bombardeos y a los ataques inhumanos que está sufriendo el pueblo de Palestina y por eso queremos solidarizarnos. Hemos enviado una nota a la central de los trabajadores de Palestina ofreciendo nuestra solidaridad y creemos que la comunidad internacional está obligada a hacer que cesen estos ataques que, en la mayoría de los casos, tienen como víctimas a niños, a jóvenes, a mujeres y a civiles inocentes".