"CRÓNICAS TEXTUALES": SONIA ALESSO SOBRE EL CONGRESO MUNDIAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

CTERA: Se va a realizar el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, quiénes participan?

SONIA ALESSO: Participan todos los sindicatos y los países afiliados a la Internacional de la Educación.
Hay que destacar que la I.E. es una internacional única, hay una participación de aproximadamente 4000 – 5000 compañeras y compañeros de todo el mundo.
Hay representaciones de cada continente. Los debates giran acerca de la situación de la educación en cada continente, una discusión que tiene que ver con las problemáticas de cada etapa, de cada tiempo.

CTERA: ¿De la región quiénes participan?

SONIA ALESSO: Participamos de América Latina y el Caribe, todos los sindicatos del continente afiliados a la I.E.
En el Congreso Mundial de la I.E. se votará la nueva directiva mundial.
Nosotros de América Latina y el Caribe llevamos la propuesta para someter a discusión para esta nueva directiva de compañeras y compañeros de Brasil, México, Colombia y Argentina. La región a acordado esta propuesta para participar en el Consejo Directivo Mundial de la I.E.

CTERA: ¿Que rol tendrá CTERA en el nuevo Consejo Directivo de la Internacional de la Educación que se elige en el congreso?

SONIA ALESSO: Hay un consenso general, un fuerte apoyo, de los países de todo el continente la participación de CTERA en el Consejo Mundial.
Tenemos que decir que Stella Maldonado, nuestra compañera Secretaria General, era miembro del Consejo Mundial de la I.E. electa y respaldada muy fuertemente no solamente por los países de América Latina sino también por los sindicatos docentes de América del Norte y varios países de Europa y África.
Esperamos que en este nuevo Congreso también contemos con el respaldo de estos países.

CTERA: ¿Qué se va a debatir en el Congreso Mundial?

SONIA ALESSO: Se va a debatir fundamentalmente la situación de la educación en el mundo.
Centralmente este Congreso va a tener una fuerte discusión acerca de lo que está pasando en Europa, en Medio Oriente.
La preocupación de los maestros y profesores de todo el mundo por la cantidad de millones de desplazados en el mundo. La cantidad de niños y jóvenes que no acceden a la educación porque son refugiados o desplazados, o están en territorio en guerra. Es una gran preocupación de la I.E.
También se desprende de los documentos preliminares un debate, un rechazo y repudio a las políticas privatizadoras en educación.
Europa y América del Norte están sufriendo un fuerte embate y un intento de mercantilización, de avances de empresas sobre los sistemas públicos de educación.
La primera semana de julio el compañero Roberto Baradel – en nombre de CTERA – estuvo en el Congreso de Educadores de Grecia, acompañando a todos los trabajadores que están peleando en contra de la intervención del FMI y el Banco Mundial que están intentando que Grecia se arrodille frente al ajuste de su economía.
Lo han sentido los maestros griegos que estuvieron reunidos en su Congreso peleando por la defensa de la educación y la salud pública, la defensa de los puestos de trabajo.
Por eso el Congreso Mundial en Otawa, Canadá, va a ser un Congreso que debata mucho sobre estos temas que preocupan a la I.E.
La I.E. está teniendo una participación muy comprometida en las zonas de conflictos. Fundamentalmente en Medio Oriente, en la Franja de Gaza, en Haití, en Túnez y en zonas donde existen millones de refugiados. Una activa participación frente a cada uno de los conflictos que se vive en cada uno de estos países.
De parte de la CTERA que es miembro de la I.E. estamos orgullosos con el trabajo que se está haciendo promoviendo la paz.
Promoviendo la defensa de los trabajadores de la educación; defendiendo a aquellos docentes que están siendo agredidos, que son víctimas, como los 43 estudiantes de magisterio de Ayoxipz de México, como así también la represión a maestros y luchadores populares en Colombia.
La I.E. está promoviendo la paz en cada una de estas regiones.
Por eso CTERA va con un fuerte compromiso al Congreso Mundial de la Internacional de la Educación para debatir todos estos temas y proponer acciones tendientes a resolver los distintos problemas que estamos afrontando en el mundo.