CORONEL SUÁREZ

Los Seminarios para los niveles Primaria y Secundaria, que se desarrollaron en la Seccional Coronel Suárez apuntaron a trabajar las categorías centrales de los mismos –violencia, conflicto, autoridad, vínculos y comunicación- desde una perspectiva histórica, considerando la posición de la escuela como institución parte de un colectivo más amplio. Se hizo hincapié fundamentalmente en la necesidad -frente al cambio permanente en una sociedad globalizada y cargada de incertidumbres- de tomar consciencia del desafío: la construcción de vínculos que se funden en la autoridad pedagógica.

Las propuestas de las jornadas apuntaron a la "desnaturalización" de conceptos, ideas, valores, creencias que instalan, como agenda cotidiana, los medios masivos de comunicación, con explicaciones de la vida escolar y de niñas/os y adolescentes asociados a la violencia, es decir, desde el "sentido común", con un pensamiento rígido y cargado de prejuicios y estereotipos. Este pensamiento exige resignificar y redefinir el sentido mismo de la escuela: es la escuela como institución-parte de un colectivo social más amplio, y al docente como sujetos históricos, políticos y sociales, que han sido también atravesados por una historia de violencia/autoritarismo. Todo esto obliga a pensar en una escuela penetrada por el contexto exterior, que construye democracia y ciudadanía cada día, no aislada de una realidad social actual y con otras violencias y otros conflictos que le son propios a esta sociedad de la que formamos parte.

En el abordaje de varias de las temáticas tratadas se trabajó el marco legal vigente para su análisis y debate con los/as compañeros/as, documentación que regula y respalda el trabajo en las instituciones y el aula. Una de las estrategias que acompañó todo el proceso por parte del sindicato fue la invitación, en una de las jornadas, del Equipo de Violencia (se trabajó con modalidad taller) y, en otro encuentro con compañeros del Equipo Distrital. De manera se dieron algunos lineamientos respecto a cómo trabajar situaciones conflictivas en equipos y con equipos.

Más allá de esta síntesis, podemos decir que son muchas y variadas las vivencias y sensaciones que no se ven reflejadas en la misma, como por ejemplo los debates, las expresiones y pensamientos, las preocupaciones, las propuestas y alternativas de solución que fueron expresando compañeras/os que participaron activamente frente a las problemáticas y conflictos planteadas por la coordinación, que muestran el compromiso con la educación de nuestros pibes y pibas.