CORONEL ROSALES: MEMORIA Y COMPROMISO POR EL 24 DE MARZO

29/03/2016

El SUTEBA y la CTA Regional Coronel Rosales-Coronel Dorrego-Monte Hermoso culminó una semana de gran significancia en materia de DDHH. En el marco del 40° aniversario del golpe cívico-militar se realizaron diversas actividades para mantener viva la memoria de los compañeros detenidos – desaparecidos, de los hijos apropiados y del desgüace económico que significó para nuestra Patria los más de siete años de los genocidas comandando el Estado.

Las actividades comenzaron el Jueves 18 de Marzo en una charla abierta con el sociólogo Fortunato Mallimaci y la Doctora Virginia Dominella quienes repasaron la relación de la Iglesia con el poder político en la Argentina y la documentación existente sobre el clero y los movimientos juveniles en el marco político de 1969 a 1976, en nuestra ciudad y la región.

El Lunes 21 de Marzo el Secretario Adjunto de CTA Pcia de Bs. As., Daniel Pérez Guillén, que es referente del Encuentro de la Militancia Judicial, participó de la charla "El rol del Poder Judicial durante los gobiernos de facto"

Posteriormente, el Miércoles 23 desde las 21 hs nos reunimos en Vigilia frente al Mural de La Memoria del muralista Omar Sirena, entre música y videos de jóvenes y memoria, recordamos las señalizaciones que se realizaron el año pasado en la entrada a la Base Naval Puerto Belgrano y junto a la Base de Baterías, donde hubo detenidos, torturados y desaparecidos, y de la que fue parte el compañero fiscal Hugo Cañon, quien perdiera la vida este año.

El 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia desde las 10 de la mañana se realizó en el Concejo Delibetante el acto oficial junto a familiares de nuestros vecinos desaparecidos y alumnos de primaria. Se exhibieron las listas de los 600 compañeros y compañeras docentes desaparecidos.

El acto inició con el video del fiscal Hugo Cañón, las palabras del Presidente del MoVeJuPA y Secretario de DDHH del SUTEBA Coronel Rosales, Mariano Varas remarcó: "Las tizas no se manchan, les decimos a los genocidas". Los familiares colocan una flor en memoria de cada familiar desaparecido. Se descubrió un cuadro con la resolución del HCD que establece a este sitio como Espacio de la Memoria.

No olvidaremos el pasado, no olvidaremos a nuestros 30.000 compañeros/as desaparecidos, porque por ellos/as hoy estamos. No vamos a olvidar, no vamos a perdonar, el pasado existe y sobre él construimos Memoria Colectiva. Exigimos que se avance sobre los juicios a los civiles responsables de que nos falten 30.000 compañeros. Nunca Más mirar para otro lado !!