CORONEL ROSALES: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

28/08/2015

El jueves 27 de agosto, en la ciudad de Coronel Rosales se desarrolló la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que fue organizado por el SUTEBA local y tuvo lugar en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi.

La ciudad rosalenia de Punta Alta fue sede distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, una herramienta de unidad e integración de los docentes y las comunidades educativas. Tiene como propósito colectivo la construcción del pensamiento pedagógico emancipador y de la acción educativa transformadora.

Para dar inicio a la jornada de trabajo, se realizó la proyección de un video alusivo a la temática propuesta por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en el que se pudieron escuchar las opiniones del Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Hugo Yasky; la Secretaria General de CTERA y Miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación para América Latina, Sonia Alesso, y del Secretario General del SUTEBA y Miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, Roberto Baradel. Esta producción destaca los orígenes, propósitos y el abordaje del Movimiento en cada uno de los territorios.

Una vez finalizada la proyección, se realizó la presentación del Congreso con una exposición de un panel integrado por representantes del SUTEBA. La exposición contó con la presencia de Miriam López Osornio, Subsecretaria Administrativa del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, y de Juan Balduzzi, profesor, historiador e integrante del Equipo de la Secretaría Provincial de Educación y Cultura del SUTEBA. Ellos tomaron la palabra para abordar diferentes puntos de la propuesta que impulsa que Movimiento Pedagógico Latinoamericano y compartieron toda su experiencia educativa a todos los presentes.

Por su parte, María de los Ángeles Cardozo, la Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA Coronel Rosales, aseguró que este congreso Distrital, instancia previa a los encuentros a nivel provincial y nacional, contó con la "idea de tener otra mirada de la educación con aquella premisa que brindó Paulo Freire, que es educar para liberar".

A su vez, Cardozo expresó: "Desde esta mirada estamos rescatando las experiencias que hay en las distintas instituciones educativas y que tienen esta impronta, que responden a ejes que ya están establecidos desde la CTERA y que se relacionan con la inclusión y el respeto por la multiculturalidad. Nuestra intención es llevar nuestra mirada de la educación, como Argentina, al encuentro final del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se realizará en diciembre en Costa Rica".

En horas de la tarde llegó el turno de llevar adelante el trabajo en comisiones, donde los compañeros se organizaron en grupos y pudieron analizar todas las propuestas y temáticas abordadas en esta jornada, además de debatir intensamente sobre los distintos proyectos educativos que fueron presentados a lo largo del día y en los que trabajaron los docentes y los alumnos de las escuelas de la región.

Este intercambio tomó notoriedad porque se pusieron en discusión aquellas cuestiones que se pueden cambiar en la vida cotidiana y educativa, además de la aplicación de los proyectos. Fue importante la intervención de todos los docentes ya que pudieron aportar y enriquecer estas experiencias compartidas, además de tener la oportunidad de enriquecer las propias al escuchar otras improntas. Es importante que se reúnan las diferentes comunidades educativas ya que tienen distintas realidades educativas y pueden realizar diferentes abordajes.

Mediante una fraternal carta, Hugo Yasky saludó a los compañeros que presenciaron la jornada y compartió unas palabras para relatar que el Movimiento surgió como producto de las luchas que en todos los países de Latinoamérica llevan adelante los distintos sindicatos que agrupan a los Trabajadores de la Educación, remarcando lo fundamental que resultan los docentes involucrados en materia educativa y política.

Como cierre del encuentro, los compañeros pudieron disfrutar de un colorido y alegre baile andino tradicional, un número que estuvo a cargo del Centro de Residentes Jujeños y que aportó entretenimiento a una jornada de intercambio y de conocimiento.

De esta manera, el SUTEBA generó el encuentro para que se articulen las experiencias y las propuestas educativas en Coronel Rosales, trabajando en cada territorio en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para el desarrollo de una educación popular y emancipadora.