CORONEL PRINGLES REALIZÓ UNA GRAN JORNADA DISTRITAL DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

10/09/2015

El SUTEBA Coronel Pringles realizó su Congreso distrital en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con la participación de más de 70 personas en el bello marco del Teatro Municipal, recientemente inaugurado.

En este encuentro se presentaron seis proyectos muy interesantes sobre experiencias pedagógicas innovadoras en diferentes niveles y modalidades.

Se hicieron presentes inspectores de distintos niveles, así como representantes del Consejo Escolar local y alumnos del ISFD local.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Secretaria General del SUTEBA Coronel Pringles, María Julia Selman, quien destacó el papel del MPL en la construcción de alternativas pedagógicas en toda América Latina, y cómo entender la práctica docente en el marco de un continente que busca afirmar su emancipación a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje contrahegemónico.

Posteriormente, formaron un panel Valeria Visotsky, Secretaria del Nivel Primario de la Secretaría Gremial del SUTEBA , y Miriam López Osornio, integrante del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA. Ambas trazaron los principales lineamientos político-pedagógicos del MPL, tanto en sus implicaciones provinciales como nacionales y latinoamericanas.

Luego, se presentaron los proyectos: Escuela Secundaria Nº 1 "Detectives de biblioteca", Escuela Secundaria Nº 40 "Educación Vial", Escuela Técnica "Tratamiento de residuos sólidos: macetas biodegradables", Escuela Técnica junto a una Escuela privada "Actividades solidarias-formación de un fondo para tratamiento de enfermedades de niños y adolescentes del distrito", Escuela Secundaria Nº 2 "Música Popular latinoamericana".

Por la tarde, se organizaron comisiones para hablar del impacto de este tipo de acciones, así como de los problemas a resolver en el ámbito escolar y áulico. Esta instancia implicó, además del debate en comisiones, una puesta en común con todos los presentes.

El cierre artístico estuvo a cargo de Fernando Castro, un compañero del distrito que interpretó algunas canciones para concluir de una manera alegre el encuentro.
Con ese entusiasmo, tan característico del SUTEBA, terminó la Jornada, en la que los Trabajadores de la Educación del distrito mostraron todo el potencial pedagógico de los niños, niñas, jóvenes y adultos de Coronel Pringles, así como el fuerte compromiso de los docentes y de toda la comunidad educativa con la Escuela Pública.

Fecha de publicación : 14-09-2015