COOPTEBA: ACTIVIDADES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Durante los meses de Agosto y Septiembre las actividades del Área de Cooperativismo y Economía Social de Suteba fueron muy intensas y variadas en relación a Coopteba, con rutinas que incluyeron tanto reuniones de programática, planificación de puestas en marcha de nuevas cooperativas e inauguraciones que dan cuenta de un proceso realmente auspicioso.

El 17 de agosto realizamos una reunión con el eje puesto en el uso de los sistemas digitales utilizados en algunas seccionales, como es el caso de La Matanza, con la intención de elaborar un programa que puedan utilizar todas las cooperativas para su trabajo de gestión y contable, y que permita centralizar la información de las distintas Cooptebas, teniendo como instancia superadora la posibilidad de llevar también la contabilidad.

Durante el mes de agosto se han desarrollado reuniones con compañeros de Merlo, Las Heras, Pehuajó, Chivilcoy, San Andrés de Giles, y Junín; se han establecido comunicaciones con DIPAC e INAES; se ha brindado asesoramiento para el lanzamiento de Coopteba Tigre; se hicieron reuniones en Campana, en la Seccional y en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad para acompañar a los compañeros iniciadores; se armaron reuniones con representantes de Seccionales para integrar futuras Cooptebas, en donde estuvieron presentes compañeros de Baradero, Campana, Cnel. Príngles, Cnel. Suárez, Chivilcoy, Gral. Madariaga, Junín, La Plata, Lincoln, Necochea, Pinamar, San Andrés de Giles, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen y Zárate.
Es de destacar que en la reunión de Campana analizamos detenidamente unas encuestas producidas y respondidas por los compañeros del distrito, y posteriormente nos dirigimos a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, en donde se analizó este trabajo estadístico y el funcionario municipal, en cumplimiento de lo acordado en la primera reunión, ofreció la venta por parte de la Municipalidad de la manzana 258 ah, que consta de una superficie de 11.310,33 metros cuadrados, o sea 1 ha. 13 a. 10,33 ca., tierras éstas que fueron cedidas a la Municipalidad, y que están en proceso de escrituración.

Finalmente, y como broche del mes, el 31 de agosto concurrimos a La Matanza para participar de la inauguración del nuevo edificio de Coopteba La Matanza.
El 17 de septiembre desarrollamos actividades en la Seccional General Madariaga, donde estaban presentes tanto los compañeros del distrito como representantes de Pinamar y Villa Gesell. En Madariaga las actividades de Coopteba han trascendido los límites de nuestro sindicato, y los propios medios de comunicación entienden que tienen un valor para toda la opinión pública. Tanto es así que antes de iniciar la charla debimos atender al canal de televisión local, quienes concurrieron con un periodista y un cameraman para realizarnos un reportaje, dado que consideraban a esta reunión como un evento de importancia para la localidad. Posteriormente y con gran interés del auditorio, se desarrolló la charla que se complementó luego en un sinnúmero de preguntas sobre las Cooperativas.

Por último, queremos invitarlos a navegar la web de Coopteba Patagones, http://www.cooptebapatagones.com.ar/, ya que no sólo da cuenta de un trabajo muy bien realizado, sino que además es un gran estímulo y un disparador de ideas para todos los compañeros comprometidos con esta propuesta.



Fecha de publicación : 14-10-2010