CONFLICTO PARITARIO: LA ILEGALIDAD DEL ACCIONAR DEL GOBIERNO EXPLICADA POR EL JUEZ LUIS ARIAS

28/03/2017

Bajo una actividad organizada en La Plata por El Frente Stella Maldonado en el marco del Paro Provincial, el Juez Arias explicó la ilegalidad del accionar del gobierno provincial como por el nacional en el conflicto salarial.

Sobre el no llamado a discutir Paritaria Nacional, explicó: "Lo que están poniendo en juego es la violación de las leyes y la Constitución, que es lo que intenta vulnerar el Estado de Derecho. El Gobierno Nacional está incumpliendo diversas normas pero, principalmente, la Ley de Financiamiento Educativo. Si bien en su artículo 10 obliga al Estado a consensuar con los docentes las condiciones de trabajo, el salario mínimo y demás".

Por otro lado, hizo referencia a los descuentos que quiere efectuar la gobernadora bonaerense por los días de Paro: "Hacer huelga es un derecho constitucional. Si la decisión de ir a Paro se hace mediante los procedimientos legales y nadie, por fuera del Poder Ejecutivo, lo denomina ilegal, es absolutamente legítimo. Por lo tanto, no puede estar sometido a consecuencias. No solamente se está violando la Constitución, sino también los fallos judiciales vigentes que no permiten que el gobierno descuente los días. Y eso es un delito".

Para finalizar, describió la situación en cuanto a la Conciliación Obligatoria: "Nosotros suspendimos la decisión de la gobernadora de dictar la Conciliación. Esta medida supone la existencia de un tercero que concilie: que convoque a las partes y trate de llegar a un acuerdo. Si no lo logra, así si, aunque cuestionadamente, puede dictar la medida; lo que implicaría el cese de las medidas de fuerza. El Poder Ejecutivo no tiene esta capacidad ya que él es parte del conflicto; por lo tanto no puede disponer una Conciliación Obligatoria".

SUTEBA continua luchando, siempre bajo un marco legal y democráticamente, por una Educación Pública de calidad que respete los derechos de los pibes y de los y las Trabajadoras de la Educación.