CONDICIONES DE TRABAJO: UNA LUCHA QUE NO CESA

18/02/2016

En el día de la fecha una delegación del SUTEBA participó de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo convocada por la DGEyC. En la misma estuvieron presentes por parte del SUTEBA la Secretaria de Educación y Cultura Silvia Almazán, Patricia Romero Díaz Subsecretaria de Derechos Humanos y las Delegadas paritarias Fabiana Perez Valdéz y Marta Suárez.

En esta reunión se plantearon los siguientes puntos:

  • Necesidad de Planes de Emergencia en infraestructura.

  • Acceso a la información comprometida por la DGEyC respecto a los Planes de Obras Nacionales de Construcciones, Ampliaciones y grandes Refacciones.

  • Firme planteo de la necesidad de mantenimiento en las Escuelas, teniendo en cuenta el avance de las enfermedades como el Dengue y el Zika. En especial garantizar la situación en las Escuelas de Islas. Este planteo fue acompañado con documentación presentada por el SUTEBA San Fernando y haciendo esto extensivo a todas las escuelas de islas incluyendo Tigre, Baradero, Campana - Zárate.

  • Puesta en condiciones, de manera urgente, de las Escuelas incendiadas en F. Varela (Escuela Primaria N°62, EP 56, EP 51), La Matanza (Escuela Primaria Nº 202) y Moreno (Escuela Primaria N° 57).

  • Solicitud de informe del envío del Fondo Escuelas.

  • Que el Fondo de Financiamiento Educativo se destine a Educación, compromiso que deberán asumir los municipios. Se denunció que el Municipio de Gral Pueyrredón destinó 5 millones de pesos al Ente Descentralizado Municipal de Servicios Urbanos (ENOSUR) impidiendo que estos fondos lleguen a educación, en un distrito en el que el 38 % de esos fondos llegue a las escuelas.

  • Firme demanda de la implementación de obras en todos los edificios que garanticen el normal dictado de clases.

  • Profundización en la aplicación de la resolución 2672/15 de la DGEyC ateniente a la intervención y prevención de situaciones conflictivas en el ámbito escolar entre adultos.

     

Se reiteró que se incluya en el temario la situación del Transporte Escolar y del Servicio Alimentario Escolar como dos condiciones que inciden en el Derecho Social a la Educación.

El SUTEBA sigue avanzando así, en la organización de la demanda por el Derecho a la Educación y en defensa de los Trabajadores de la Educación y la Escuela Pública.