COMPAÑERA ANA SOSA: ¡PRESENTE!

23/11/16

Este año fueron identificados los restos de Ana Sosa, docente tucumana, madre de tres hijos y militante del Partido Comunista Revolucionario.
La compañera fue desaparecida por tropas del Ejército de la Dictadura Cívico Militar, el 8 de agosto de 1976, mientras protagonizaba el festejo por el Día del Niño de los hijos de los obreros del Ingenio Concepción.
Detenida desaparecida, fue sometida a torturas y, después de asesinada, arrojada al Pozo de Vargas.

Ana Sosa era maestra, pedagoga y psicóloga social. Militó en el movimiento estudiantil y luego como docente. Ella y su compañero, Ángel Manfredi, fueron activos luchadores contra el golpe de Estado y, una vez instalado, fueron organizadores de la Resistencia contra la Dictadura videlista.

Los secuestradores utilizaban camionetas del Ingenio Concepción en sus acciones represivas, lo que demuestra el grado de colaboración con el Terrorismo de Estado de gran parte del empresariado de nuestro país.

El Pozo de Vargas era un viejo pozo de agua tapado con escombros y perdido entre la maleza, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Tucumán. Los genocidas transformaron el pozo en una fosa común donde tiraban a los compañeros y compañeras detenidos, asesinados y desaparecidos.

Desde SUTEBA- CTERA acompañamos a sus compañeros de militancia, a sus hijos y nietos en el homenaje que realizarán a su figura como docente comprometida con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, el 24 de noviembre en el anfiteatro de ATE Nacional.

Juicio, Castigo y Cárcel común y efectiva a los Genocidas Militares y Civiles.
30.000 compañeros desaparecidos: PRESENTES. Ahora y siempre.

ROBERTO BARADEL , Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL DE SUTEBA