COMISIONES TÉCNICAS PARITARIAS DE SALUD Y CONDICIONES LABORALES

24/06/2016

El día 23 de junio se llevó a cabo una reunión de trabajo de las Comisiones Técnicas Paritarias de Condiciones Laborales y Salud Laboral. El tema central abordado fue el Autoseguro en la Pcia. de Buenos Aires; es decir, la implementación de la Ley de Riesgos de Trabajo en el territorio provincial.

Desde el Sindicato, se plantearon las problemáticas en torno a la calidad de las prestaciones brindadas por la ART; la falta de prestadores, sobre todo en el interior de la provincia; las altas prematuras; el incumplimiento de la Resolución de la SRT sobre disfonías profesionales y todas las situaciones en torno a la recalificación laboral; entre otros temas.

Las autoridades reconocieron la existencia de estos problemas pero no avanzaron más que en explicitar que los tomarían para intentar comenzar a revertirlos. También se manifestaron con apertura para recibir todas las demandas de los Sindicatos.

En relación a las re calificaciones, desde las Organizaciones Sindicales se planteó de manera unánime la imperiosa necesidad de avanzar en la descripción de los puestos de trabajo, para superarse luego en la discusión de cómo y cuál debe ser la re ubicación de un docente que padezca alguna incapacidad producto de una enfermedad profesional o accidente de trabajo.
El compromiso de los representantes del Estado fue avanzar en esta discusión en la próxima reunión pero incluyendo en la mesa de trabajo representantes de la Subsecretaría de Educación.

Por el SUTEBA estuvieron presentes las Delegadas Paritarias Marta Suárez, Leonor Quevedo, Ester Gómez Bermejo y Mariana Molteni.