COMISIÓN JURISDICCIONAL MIXTA DE EDUCACIÓN (CJM)

Cómo esta conformada y qué tareas realiza.

Por cada jurisdicción se constituye una Comisión Jurisdiccional Mixta integrada por representantes de la administración y representantes de las entidades gremiales. Esta última, tiene por finalidad el tratamiento de las cuestiones vinculadas a la salud y seguridad de los trabajadores del organismo al que corresponda. En el ámbito de Educación, el espacio constituido es la Comisión Jurisdiccional Mixta de la Dirección General de Cultura y Educación.

Los miembros representantes de cada parte deciden por consenso a quiénes designan como sus autoridades, quién es el presidente y el secretario (titular y suplente), y cómo y cuándo se alternarán en sus funciones. Las decisiones en este ámbito también son tomadas por consenso.

Son tareas de esta comisión:


-Promover la creación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad y la figura del Delegado de Prevención.
-Proponer y fomentar acciones de prevención y protección de la vida y la salud de los trabajadores de la jurisdicción.
-Atender las recomendaciones e instrucciones que propone CoMiSaSEP
-Participar en la elaboración y evaluación de los programas de prevención de riesgos, como así también para generar un plan de capacitación permanente y sistematizada.
-Conocer y analizar los daños producidos en la salud de los trabajadores de la jurisdicción y tener acceso a los datos emanados de los exámenes de salud, con el objetivo de valorar sus causas y proponer medidas preventivas.
-Acceder a la información y resultados de los actos de inspección, investigación o estudio realizados por la Administración Pública en los ámbitos de la jurisdiccional.

Dos aspectos a destacar son, en primer lugar, que las funciones de los miembros representantes de la Comisión Jurisdiccional serán con carácter ad honorem y otro aspecto es el referido a que aquellas cuestiones que no puedan resolverse en la CJM deberán ser elevadas a la CoMiSaSEP.

La Resolución dispone que las Direcciones de Salud Laboral y de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo dependientes de la Dirección Provincial de Recursos Humanos actuarán como asesoras de la Comisión Jurisdiccional Mixta de la Dirección General de Cultura y Educación.

MÁS INFORMACIÓN

Autoridades y representantes CJM

Actas CJM

Recomendaciones CJM