COMIENZA EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN JUNÍN

15/10/2014

El 25 de noviembre comienza el juicio por delitos de lesa humanidad en junín. Será en el Salón de la UNNOBA, ex Chalet de Mr. York, ubicado en Primera Junta y Libertad, con la presencia de los jueces del Tribunal Federal de La Plata. Hay siete imputados entre miembros de las fuerzas de seguridad de aquella época que se desempeñaban en Junín

El próximo 25 de noviembre dará inicio el juicio oral y público a siete uniformados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en el período 1976/83. Uno de los siete procesados es el comisario Edgardo Mastandrea, quien se autopromocionaba en los medios de comunicación como especialista en seguridad urbana, indicaron fuentes judiciales.

La medida alcanzó al coronel (RE) Ángel José Gómez Pola, quien se desempeñó bajoel mando del fallecido coronel Félix Camblor, entonces a cargo de la Subzona 13, y que permaneció a cargo del Área 131.En la nómina también figura el comisario retirado Abel Oscar Bracken, por su actuación a cargo de la Comisaría Primera donde funcionaba, en forma paralela, un centro clandestino de detención.

Entre los elevados a juicio también se encuentra Julio Ángel Esterlich, entonces oficial subinspectorde la misma dependencia, integrante del grupo operativo, encargado de detener y torturar; y Francisco Silvio Manzanares, ex suboficial inspector de la misma comisaría.

En la misma resolución, el magistrado incluyó al ex oficial subinspector de Policía Miguel Ángel Almirón, quien estuvo a cargo del Destacamento Morse, ubicado a unos 25 kilómetros de Junín, sitio que también funcionó como centro clandestino de detención; y el ex médico policial Aldo Antonio Chiacchietta, quien controlaba los signos vitales de los prisioneros cuando eran torturados.